Rector de la UASLP presenta PIDE 2013-2023

2Jun14 Reunión Rector PIDE Directores

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, se reunió con funcionarios del primer nivel y con los directores de las 21 escuelas, facultades y coordinaciones académicas de la máxima casa de estudios potosina, para presentarles el documento impreso del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023.

El Plan Institucional de Desarrollo PIDE 2013-2023 fue entregado formalmente a los miembros del Consejo Directivo Universitario en la sesión correspondiente al mes de mayo, como el instrumento que guiará el destino de la UASLP los próximos 10 años, fecha en que la máxima casa de estudios potosina celebrará un centenario de autonomía universitaria, siendo la primera universidad autónoma en México.

Con el PIDE 2013-2023 se consolidará a la UASLP como de clase mundial, pero con arraigo en lo local. Los valores que fomenta, son: respeto y tolerancia; dignidad; humildad; honestidad; libertad; calidad, equidad y justicia; y responsabilidad social.

El último plan de desarrollo, se desarrolló en el rectorado del ingeniero Jaime Valle Méndez para el período 1997-2007, por lo que la Rectoría de la UASLP inició a finales de 2012 un proceso participativo de planeación estratégica para la construcción del PIDE 2013-2023, coordinado por la Secretaría de Planeación, de reciente creación. Este Plan constituirá la guía explícita para el desarrollo de programas, estrategias y acciones para la toma de decisiones, que de manera articulada y coherente, propicien la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de las funciones de la máxima casa de estudios potosina, así como el logro de las aspiraciones de su comunidad, enmarcadas ahora en un proyecto de Visión al año 2023, fecha en que la Universidad celebrará sus primeros 100 años de Autonomía.

En la reunión con los directores y funcionarios se establecieron las agendas para que cada entidad académica y administrativa desarrolle su propio Plan de Desarrollo alineado al Plan Institucional de Desarrollo PIDE 2013-2023.

El Plan contempla 17 acciones que propician el mantenimiento y consolidación de las fortalezas, la superación de las debilidades y la atención de los retos, así como promover el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión UASLP 2023.

La misión del PIDE 2013-2023 reconoce que la UASLP es una institución pública que tiene como deber formar –bajo un modelo de responsabilidad social– bachilleres y profesionales; científicos, humanistas y académicos; con una visión informada y global del mundo, emprendedores, éticos y competentes en la sociedad del conocimiento. Además, generar, aplicar, promover y difundir el conocimiento y la cultura, para contribuir a una sólida formación universitaria y al avance de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías. De esta manera, contribuye con sentido ético al devenir de una sociedad cohesionada, democrática, multicultural y basada en el conocimiento; así como a la solución de problemas globales, del desarrollo social del país, en particular del estado de San Luis Potosí, y a preservar y difundir nuestros valores y la cultura del estado, en los ámbitos local, regional y nacional.