Universitarios realizan labor social

7May14 UASLP Fomenta Valores

San Luis Potosí, SLP.- A través de diversos proyectos, estudiantes del sexto semestre de la carrera de Geografía, que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades, coincidiendo con el apoyo de la comunidad.

En el Auditorio del plantel universitario se presentó un nutrido grupo de jóvenes para llevar a cabo el Coloquio de trabajo de campo en Geografía “Hechos en Ixtlán de Juárez (Oaxaca), Tampoxal (Aquismón- SLP), y Cuautla (Morelos)”.

Respecto a la labor desempeñada en el municipio de Aquismón, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Humberto Reyes Hernández, detalló el proyecto “Manejo de los recursos naturales: Diagnóstico y propuestas para el desarrollo del Ejido Tampaxal en Aquismón, San Luis Potosí”.

Explicó que es un trabajo que realizaron los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Geografía, específicamente de la materia de Recursos Naturales, en el ejido Tampaxal, que está inserto dentro del programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Definitivamente, hay muchas cosas por hacer; nosotros lo presentamos como una labor social de los estudiantes, quienes ponen en práctica sus conocimientos, habilidades, y coincidimos con el apoyo de la comunidad. Nos dieron la oportunidad de participar en el eje físico-ambiental, y a partir de una serie de estrategias y acciones que habían definido los propios pobladores, trabajamos con ellos en cuatro temas prioritarios: reforestación, a través de la implementación y diseño de un vivero; abastecimiento del agua, y dos más que, aunque no estaban definidos previamente, estaban interesados, como el tema de turismo, dado que en el ejido Tampaxal se ubica el Sótano de la Huahuas, el segundo más importante en San Luis Potosí”.