jueves, 29 de julio de 2021

Apenas verifica secretaría de salud a minera San Xavier

  • junio 3, 2014

Se atiende a más de 16 mil en los laboratorios del IMSS

San Luis Potosí, SLP.- En relación a las contingencias presentadas por la Minera San Xavier, que involucran derrames internos de sustancias en el proceso de extracción de minerales por riesgo de contaminación en mantos acuíferos, La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos, Sanitarios realizó trabajos de verificación a fin de proteger a la población del municipio de Cerro de San Pedro.

En entrevista, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, informó que por parte de la institución se han realizado 329 muestras en menores de edad respecto a las afectaciones de minería como plomo, arsénico  y Flúor, en lugares como Cerro de San Pedro, Villa de la Paz, con la finalidad de conocer las condiciones que prevalecen tanto microbiológicas como fisicoquímicas. Por lo que hasta la fecha se cuenta ya con los resultados de los muestreos efectuados, encontrándose estos dentro de los límites permisibles de acuerdo a la norma sanitaria.

El funcionario estatal indicó, que ningún hospital (Público o privado) ha notificado hasta el momento personas con daños en la salud por contaminación, y señaló que incluso se trabajaba en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y en caso de que se detectara alguna persona con daños en la salud se reportaría de inmediato.

El Secretario de Salud expuso, que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se ha abocado a supervisar las fuentes de abastecimiento para consumo humano, sin que se haya detectado contaminación en las mismas. Así mismo, informó que han detectado la contaminación de algunos mantos acuíferos, sin embargo, se detectó que el agua de estos no ha sido utilizada para el consumo humano.

La COEPRIS desde el año 2004, inicio el estudio de evaluación biológica consistente en monitoreos para determinación de plomo y arsénico en población infantil en el municipio Cerro de San pedro, lo anterior por el antecedente de probable riesgo de contaminación ambiental.

La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios realiza constantemente vigilancia y control sanitario a establecimientos en donde se encuentran inmersas las mineras, mediante las visitas de verificación sanitarias correspondientes, con el objetivo de prevenir riesgos en la población, cumpliendo con la norma NOM-127-SSA1-1994, donde se establece la Salud ambiental, Agua para uso y consumo humano y límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.


© Copyright 2021