Instalarán comité de protección civil

GERARDO CABRERA OLIVA

San Luis Potosí, SLP.- Ante el comienzo de la temporada de ciclones y huracanes, el gobierno del estado instalará en sesión permanente el Comité Estatal de Protección Civil,  a fin de afianzar la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la población.

Ya se cuenta con un plan de prevención y emergencia para la población, y serán puestas en marcha acciones como: efectuar recorridos de inspección en cauces; supervisar caminos de acceso; establecer vías de evacuación; ubicar centros de operación y concentrar equipo disponible.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, comandante Gerardo Cabrera Olivo, informó lo anterior, y externó que la prevención implicará  capacitación en los municipios, en coordinación con los ayuntamientos.

Asimismo, se contará con una coordinación interinstitucional de dependencias estatales con delegaciones del gobierno federal, así como con el apoyo de instituciones como el Ejército y organismos de la sociedad civil.

Se tienen detectadas poblaciones y municipios susceptibles de inundaciones, por lo que se contará con sitios adecuados para que operen como refugios, con capacidad de servicio múltiple. Adicionalmente, se busca respaldar las acciones de intervención con tecnología de vanguardia.

Algunas de los observatorios meteorológicos que operan en tiempo real están situados en la Huasteca potosina, en comunidades como Tambaca, Gallinas, Micos, Santa Rosa, El Pujal, Temamatla, y municipios como Tamuín, San Vicente y El Naranjo, así como en municipios de entidades vecinas como Hidalgo, Veracruz y Querétaro.