Taller para elaboración de prótesis de mama

San Luis Potosí, SLP.- Las pacientes afectadas por cáncer de mama y que han perdido alguno de sus senos, tendrán una alternativa para recuperar su autoestima a través de la adquisición de una prótesis artesanal elaborada por las Damas Voluntarias del Seguro Social en San Luis Potosí.

Al inaugurar el “Taller para elaboración de prótesis de mama”, el Delegado Estatal del IMSS, José Sigona Torres, agradeció la presencia de 40 Damas Voluntarias procedentes de los estados de Durango, Nuevo León y Guanajuato, quienes acudieron a conocer la elaboración artesanal de las prótesis.

“Como sabemos el cáncer de mama es ya la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, ofrecerles una esperanza a través de lo que ustedes pueden aprender en este curso, es reconfortante para quien ha perdido una parte vital de su cuerpo”, les indicó el Delegado del IMSS.

En representación de las Damas Voluntarias del Seguro Social en San Luis Potosí, la señora Rocío García Valencia, Presidente honoraria, destacó que aprender a realizar prótesis artesanales de mama es algo que se pueden llevar a sus estados como una tarea para aliviar tanto dolor de las pacientes del IMSS.

Destacó que incluso este tipo de prótesis artesanales se hacen de manera personalizada, de acuerdo a paciente, ya que las prótesis comerciales tienen medidas estándares que muchas veces no se ajusta a paciente específico.

Además, la Presidenta Honoraria destacó que una característica de las prótesis artesanales es que son dirigidas a pacientes de escasos recursos económicos.

Las prótesis de mama artesanales se elaboran con materiales como hule espuma, balines, tela especial para evitar sudoración en exceso.

Las damas voluntarias de San Luis Potosí recibieron en meses pasados la contribución de una empresa  de la zona industrial que donó 10 mil dólares para este proyecto de prótesis de mama, mismo que está sirviendo para apoyar a pacientes con cáncer de mama, así lo destacó por su parte la Directora Ejecutiva, Esther Barragán de Pérez.

Participaron en el evento, las Directora Honoraria de Nuevo León, Laura María de Jesús Garza Herrera; la Directora Ejecutiva de Guanajuato, María Josefina Ojeda Guevara y la Directora en San Luis Potosí, Esther Barragán de Pérez.