UASLP contempla energías tradicionales por alternativas “limpias”

San Luis Potosí, SLP.- México no puede depender exclusivamente de los recursos naturales para la producción de energía, pues el medio ambiente se ha devastado y los daños ecológicos son irreversibles; por el contrario, deben buscarse alternativas para la generación de energía, como un mayor aprovechamiento de recursos renovables, como el sol y el viento.

Así lo consideró el doctor Yasuhiro Matsumoto, científico del Centro de investigaciones y de Estudios Avanzados, adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica Sección de Electrónica del Estado Sólido del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien brindó la conferencia “La conversión fotovoltaica: materiales, estructuras y sistemas”, en la Coordinación para la Investigación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El especialista comentó que el objetivo de brindar la ponencia, fue dar a conocer los avances y desarrollos con los que se cuentan en materia de conversión fotovoltaica, es decir celdas solares: de qué materiales están hechas, qué tipo de celdas y estructuras existen, cuál es el estado actual en cuanto a su uso y aplicación, así como las tecnologías emergentes en esta materia.

En la conferencia se tocaron temas como: la generación pasiva de energía eléctrica, alimentada con la radiación solar; sus aplicaciones en la vida diaria.

El doctor Matsumoto comentó que se tiene que replantear la forma en que se obtiene energía en el mundo, pues detalló que en el esquema actual, el 80 por ciento de la energía proviene de recursos como la combustión de los hidrocarburos.

“Es necesario tratar de aprovechar los recursos que no alteran la parte ecológica en la tierra, y disminuyen el calentamiento global. Es importante tener conocimiento del aprovechamiento de la energía limpia -geotérmica, eólica y solar-, para lograr reducir la contaminación y el calentamiento global”, expuso.

Del mismo modo reveló que los costos de la producción de energía solar son costosos, sin embargo han disminuido en comparación a una o dos décadas atrás, pues en algunos países -donde el precio energético es muy elevado- ya se está en la paridad, lo que se conoce como el costo nivelado.

El investigador del IPN indicó que México está subsidiado por el gobierno en cuanto a los servicios eléctricos, por lo que es difícil que se costee este tipo de energía; no obstante, adelantó que en algunos años se podrá implementar de forma competitiva en el país, debido a sus beneficios económicos y amigables con el medio ambiente.

Finalmente, el doctor Matsumoto dijo que en últimas fechas los gobiernos comenzaron a brindar apoyo en el ámbito de la producción de energía limpia; sin embargo, aseguró que hace falta conocimiento, planeación, estrategia y formación de recursos humanos en la materia, en comparación a otros países que ya han aprovechado las energías limpias, como Alemania, Italia y España.