Nueva área de neonatología puede albergar a 52 pacientes prematuros

San Luis Potosí, SLP.- Recién nacidos prematuros que van desde los 500 gramos de peso al nacer, con pocas posibilidades de vivir, muchos con la falta de cierre del conducto arterioso que los llevará a cursar por una cirugía muy temprana en las siguientes semanas, son pacientes que serán atendidos en la nueva área de Neonatología del Hospital 1 de Nicolás Zapata.

Lo anterior lo dio a conocer la Jefa de Pediatría del Hospital, doctora Beatriz Fernández Ruiz, quien refirió que esta área permitirá albergar hasta 52 pacientes  menores en distintas etapas de salud, según su estado orgánico y peso.

Beatriz Fernández Ruiz dijo que el Hospital de Zapata es el único del IMSS que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivo Neonatales (UCIN), por lo que al ser un hospital concentrador se derivan pacientes de todo el estado.

“Son 10 camas para cuidados intensivos, cuatro para aislamiento, ocho para cuidados intermedios y 30 más para sala general, en donde van egresando los que tienen mejores condiciones de vida y listos para salir a la vida”, dio a conocer la pediatra del IMSS.

Detalló que lo que se hace en la UCIN poco se conoce, ya que aquí mismo se maniobra a pequeñitos de 600 gramos para cerrarles el conducto arterioso, ya que es de gran riesgo bajarlos a quirófano porque se pueden enfriar.

La coordinadora de Pediatría del IMSS dio a conocer que en esta Unidad se tienen estadísticas que van de un 60 a un 70% de sobrevivencia, aún mayor al promedio nacional que es del 35%, “por lo que contar con una UCIN preparada permite ofrecer una alternativa mayor de vida a los pacientes prematuros”, finalizó.