Se declara a Real de Catorce como zona de monumentos históricos

Real-de-Catorce

San Luis Potosí, SLP.- EL 26 de noviembre de 2012,  por decreto presidencial se declaró a Real de Catorce como Zona de Monumentos Históricos, para que tres días después el 29 de noviembre se diera la primera declaratoria de dos, como marca la ley.

El día de ayer 4 de junio del 2014, se logró la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta declaratoria, por lo que causa efecto y entra en vigor federalmente la defensa, la protección y  conservación del patrimonio cultural de Catorce.

Esta declaratoria de Zona de Monumentos Históricos está conformada por 68 manzanas en las que se localizan 123 monumentos históricos que combinan diversas manifestaciones arquitectónicas del siglo XVIII Y XIX.

La localidad de Real de Catorce se fundó en el año 1772 con el nombre de Real de Nuestra Señora de la Concepción de Guadalupe de Álamos, con el fin de establecer una población para la explotación del mineral que se encontraba en aquel lugar.

Entre los monumentos que se protegen con esta declaratoria son de carácter religioso como la Parroquia de la Purísima concepción, el Santuario de Guadalupe, otros más de servicio público como el Túnel Ogarrio, la casa de moneda, y obras civiles relevantes, entre otros.

Con esta declaratoria permitirá y garantizará la investigación,  protección y la conservación de estos inmuebles de gran relevancia histórica al ser escenario de acontecimientos vinculados estrechamente a la historia económica y social del estado y del país, pues Real de Catorce fue uno de los principales lugares en producción de de plata como tercer productor de este mineral durante el virreinato de la Nueva España. Por lo que se debe preservar el legado histórico que tiene esta zona, sin alterar o modificar su armonía urbana.