20 abril, 2024

Se presentan dos iniciativas para prohibir los circos en los que se utilicen animales

5 junio, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Circo canadiense6

San Luis Potosí, SLP.- Ese día se presentaron dos iniciativas ante el Pleno del Congreso del Estado para reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Protección a los Animales, las cuales serán analizadas por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

La iniciativa que presentó el Diputado, Juan Daniel González Ayala, establecería que no operen espectáculos que utilicen animales vivos con fines de explotación y entretenimiento.

Dicha iniciativa busca evitar la autorización espectáculos como peleas de animales, o aquellos en que se hostigue, maltrate o torture a los mismos; a excepción de los eventos autorizados por disposición de la Secretaría de Gobernación de la Administración Pública Federal.

Asa mismo, señala que las autoridades competentes vigilarán que los zoológicos mantengan espacio suficiente que les permita a los animales libertad y amplitud de movimientos y establece que se vigile que los animales tengan condiciones adecuadas de higiene y medidas de seguridad tanto para los animales como para los visitantes.

El Legislador por el Partido Verde Ecologista, explicó que con esta iniciativa también se prohíbe el establecimiento y operación de espectáculos circenses en los que se utilicen animales vivos, pues de lo contrario se sancionará con el equivalente de dos mil a cinco mil días de salario mínimo vigente en la zona, a quién celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses que utilicen animales vivos además se exigirá el retiro inmediato del espectáculo y podrá pedirse el auxilio de la fuerza pública.

Por su parte, los diputados por el Partido de la Revolución Democrática, Filemón Hilario Flores y José Francisco Martínez Ibarra, en conjunto con un grupo de ciudadanos presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí, para prohibir en la entidad los circos en los que se utilicen animales, los delfinarios y equivalentes para espectáculo, y la operación de juegos mecánicos que se usen con tracción animal.

Con esta propuesta se busca imponer una sanción de doscientos y hasta quinientos días de salario mínimo vigente en la entidad y arresto de hasta treinta y seis horas a quien incumpla con lo que se propone.

Al respecto, el Diputado Filemón Hilario Flores expuso que los circos obligan a los animales a realizar actos que no tienen ninguna semejanza con lo que están acostumbrados a hacer en estado salvaje, “estas actividades implican por ejemplo que un tigre salte a través de un aro en llamas o que un oso monte una bicicleta y estos animales resultan frecuentemente lastimados mientras son adiestrados para ejecutar los actos en comento.

Destacó que en los circos, los elefantes pasan hasta el 95% de su vida encadenada y la mayoría de los circos no pueden, por sus propias características, atender las necesidades naturales de los animales que presentan, por lo que para ellos no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados por una pata delantera y otra trasera, lo que tan sólo les permite tumbarse y levantarse o arrastrarse un par de pasos adelante y atrás, o aprisionados dentro de camiones jaulas, menos durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.

Además, dijo que durante larguísimos desplazamientos, los animales soportan en su rincón, sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano, mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos, a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.

NOTAS RECIENTES