Tamiz auditivo en recién nacidos

Bebés prematuros IMSS

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de corregir problemas de sordera en los recién nacidos, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado realiza la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal en sus diferentes hospitales de las cuatro regiones del estado. En lo que va del año se han realizado más de 7 mil 900 estudios en todas las unidades, así mismo, se benefició a un menor de edad con implante coclear.

La prueba de Tamiz auditivo se lleva a cabo desde el año 2007 en San Luis Potosí y actualmente se realiza de forma gratuita en los hospitales Generales de Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles y Hospital del Niño y la Mujer, de la misma manera se aplica en los Hospitales Básicos  Comunitarios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Tamuín, Xilitla y el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto».

La prueba de Tamiz Auditivo  permite detectar a tiempo problemas de sordera o alteraciones auditivas en los recién nacidos a fin de evitar complicaciones que puedan resultar irreversibles para los menores de edad. A nivel nacional 3 de cada mil recién nacidos presenta un problema auditivo, de aquí la importancia de contar con dicha prueba.

En el año se les ha aplicado el tamiz auditivo neonatal a  7 mil 932 infantes, de un total de  7 mil 986 nacimientos registrados en los Hospitales de la Secretaría de Salud, cubriendo el 92 por ciento de los recién nacidos. De este número de pruebas auditivas, se detectó un recién nacido con discapacidad auditiva, lo cual se refirió al Hospital del Niño y la Mujer para recibir tratamiento integral.

En 2013 se registraron un total de 25 mil 197 tamizajes, cubriendo el 98 por ciento. De estos, se detectó un total de 5 niños y niñas con hipoacusia (discapacidad auditiva), mismos que fueron  canalizados a recibir su terapia auditiva y verbal, logrando con ello mejorarles su calidad de vida.

Algunas de las acciones que se realizan en este programa son: aplicar de forma gratuita a todos los recién nacidos del estado la prueba de auditivo neonatal, a los confirmados con el problema se realiza estudios potenciales evocados al tallo cerebral para detectar el grado del problema y con ello otorgar auxiliares auditivos adecuados para cada situación.

Cabe hacer mención que tanto la Prueba de Tamiz Auditivo, como los estudios confirmatorios y el tratamiento, son cubiertos a través del Seguro Médico Siglo XXI; una vez que se identifica al menor con sordera, se canaliza para la colocación de los auxiliares auditivos así como a terapia auditiva verbal otorgando en todo momento seguimiento y capacitación a los padres.

La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado exhorta a  los padres que van a tener un bebé o ya lo tuvieron (de cero meses a 3 meses de edad) a acercarse a realizarle el estudio de tamiz auditivo neonatal para detectar o descartar algún problema de hipoacusia que puede ser tratado a tiempo y evitar que afecte la salud y crecimiento de su hijo.