Continúan preinscripciones del nuevo campus de la UASLP en Salinas

 Salinas Foro y Donación Terreno 4

Salinas, SLP.- En entrevista con los representantes de los medios de comunicación local, al finalizar el desayuno ofrecido por la Rectoría de la Universidad Autónoma en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el rector Manuel Fermín Villar Rubio recordó que la Coordinación Académica región altiplano Oeste se aprobó en abril por el Consejo Directivo Universitario, y a la fecha se encuentra en proceso de preinscripción.

“Nos daría gusto que por los medios que representan, podamos llegar a la población de esa zona del estado, a municipios como Villa de Ramos, Santo Domingo, Charcas y desde luego Salinas de Hidalgo, todavía tenemos lugar. El Consejo Directivo Universitario aprobó trasladar dos semanas más después el proceso de preinscripción -cuyo proceso cerró ya la Universidad- precisamente para captar a alumnos de esa zona”.

Dio a conocer que inicialmente las clases se impartirán en la preparatoria de Salinas: “ellos funcionarán en la tarde y nosotros en la mañana, mientras empezamos a construir el nuevo campus; para ello hay un terreno que nos está proporcionando el municipio de Salinas, y en conjunto con los gobiernos estatal y federal, conseguir los fondos para empezar el campus, como se dio en el caso de Tamazunchale”.

Sobre el costo de este campus, el rector Villar Rubio dijo que el proyecto está elaborándose: “lógicamente, tenemos que empezar con las instalaciones para tres carreras; aún no tenemos el presupuesto, pero ya estamos haciendo los trámites para conseguir los profesores. Son tres ofertas educativas: Ingeniero Agroindustrial, Ingeniero en Sistemas Computacionales, y Licenciado en Administración”.

Recordó que en el caso de la capital potosina, el proceso de preinscripción cerró pasado viernes 30 de mayo: “tenemos 14 mil 053 solicitudes de aspirantes, no todos cumplen con los requisitos finales, y eso lo tendremos el día del examen, que es el 5 de julio. Por el momento, las escuelas, facultades y unidades están desarrollando el proceso, en el que hay alrededor de mil personas que cubren y cuidan el proceso a través de la Comisión de Admisión Central, y de cada una de las escuelas y facultades. Estamos preparando el proceso, que se daría en un mes”.

Mencionó que el Consejo Directivo Universitario aprobó 6 mil 447 lugares, y existe la petición para que puedan reconsiderar y aumentar: “se autorizó un 5 por ciento más de lugares que el año pasado; no sé en cuántos más aumentará, pero por lo menos llegaremos a un 8 por ciento más respecto al año pasado. Respecto a inscripciones al campus de Salinas, son tres grupos de 30 estudiantes cada uno, para un total de 90 alumnos”.

Del porcentaje de alumnos que quedarán fuera de la UASLP, el rector Villar Rubio dijo que esperan sea menor que el año pasado: “de acuerdo a la fecha, andamos alrededor del 60 por ciento de admitidos, pues no todos presentan el examen a las 92 carreras que ofrece la institución”.