Cumple programa del IMSS con 165 trasplantes realizados

Cirugía IMSS

San Luis Potosí, SLP.- A mayo de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, llegó a la realización de 165 trasplantes de riñón y córnea, desde que comenzó el programa en 2007, indicó el coordinador de Procuración de Órganos y Trasplantes, doctor Francisco Javier Rodríguez Quilantán.

En el Día Mundial de los Trasplantados, el especialista detalló que este año el programa ha tenido buen impulso en el tema de córnea, ya que este órgano de tener cuatro casos por año, tan sólo en 2014 se llevan ya 14 casos.

“Afortunadamente cada vez más la gente se sensibiliza con el tema, aunque lo aceptable sería que de cada 10 peticiones que se hacen al menos tres las cubriéramos para nuestros pacientes enlistados”, dijo el cirujano.

Rodríguez Quilantán invitó a la población en general a tomar conciencia de la importancia de donar órganos, ya que de un organismo en muerte cerebral pueden obtenerse siete órganos que pueden dar vida a siete personas.

Dio a conocer que existen tres formas de donar un órgano: donador vivo relacionado; paciente donador fallecido sin causa legal y el donador fallecido con causa legal; aunque regularmente de haber voluntad del familiar, cualquiera de los tres casos es fácil llevarlo.

“Donador vivo relacionado: el padre o hermano cede su riñón a su familiar, y en los otros dos donadores, la voluntad de los familiares son procesos administrativos pero rápidos si hay voluntad de hacerlo”, indicó el Coordinador de procuración y trasplante del IMSS.

Dio a conocer que en el IMSS de San Luis Potosí existen en lista de espera para trasplante de riñón cerca de 140 personas y alrededor de 65 en córnea, números que pueden bajar notablemente, ya que el programa está mejorando en forma muy rápida.