Protección civil alerta por temporada de huracanes

3.-PROTECCION CIVIL HURACANES (2)

San Luis Potosí, SLP.- Al  instalar en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil por el inicio de la temporada de huracanes, tormentas tropicales e inundaciones 2014, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas solicitó a los municipios estar alertas y continuar la coordinación con las autoridades estatales para evitar riesgos a la población.

Durante el evento que se realizó en palacio de gobierno, el funcionario afirmó que la temporada de incendios que ya finalizó fue benévola en San Luis Potosí, y que de acuerdo con información de la delegación de la Comisión Nacional Forestal, por primera vez en el estado, únicamente se presentaron 11 incendios con afectación de 260 hectáreas debido a la implementación de la Ley Estatal contra Incendios Forestales y al debido seguimiento de su reglamento por parte de la ciudadanía.

La zona más afectada fue la de Rioverde, con dos incendios, que afectaron la Sierra de San Miguelito.

Según el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Liñán Guevara, durante esta temporada de huracanes, se espera la formación de 23 eventos, de los cuales 14 sería por el lado del pacífico y 9 más por el Atlántico y el Golfo de México; durante los próximos tres meses se esperan lluvias escasas en nuestro estado, aunque el fenómeno El Niño continuará  presentándose en este periodo.

Ochoa Rojas informó que la presa El Potosino está a su máxima capacidad por lo que se abrirán sus compuertas, con bajo caudal,  para evitar riesgos al máximo y para evitar la afectación en la circulación por el río Santiago. Sin embargo, hasta ahora, las lluvias han sido benéficas especialmente para la agricultura.

Por su parte, el director de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo indicó que la coordinación con los ayuntamientos es buena ya que se tiene listo el plan de operación con los tres ámbitos de gobierno, la sociedad civil y los cuerpos de socorro.

Solicitó a los a representantes municipales a que estén preparados principalmente con campañas de difusión dirigidas a la población, además de la bolsa de contingencias, la habilitación de refugios, identificación de bancos de arena, herramientas y equipo, así como emprender campañas de limpieza de drenajes, drenes y bajadas de agua y quitar obstrucciones en bordos y abrevaderos.

A la reunión asistieron la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, además de 45 dependencias estatales, federales y municipales, los consejos municipales de protección civil, entre ellas, Sedesol, Inegi, Policía Federal, Secretaría de Marina, Sedarh, Sedesore, JEC, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, y los presidentes municipales de Villa de Reyes y Cerro de San Pedro.