28 marzo, 2024

Verano de la Ciencia de la UASLP 2014 arranca este lunes 9 de junio

6 junio, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

UASLP 14

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, invitó a profesores e investigadores, estudiantes de Licenciatura, así como a empresas, a participar en el Verano de la Ciencia de la UASLP 2014, dirigido a universitarios de todas las áreas del conocimiento.

El rector de la máxima casa de estudios potosina señaló que el próximo lunes 9 a las 10:00 de la mañana, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se efectuará la inauguración de la vigésima edición del Verano de la Ciencia de la UASLP, programa que ha ido creciendo de manera importante dentro de la institución, desarrollando la ciencia y la tecnología en sus cinco modalidades.

“A través de este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar en un proyecto de investigación durante el verano, ya sea en la UASLP o en otra institución de educación superior, y a partir del año pasado también pueden hacer su estancia en una empresa o institución del sector social o productico de San Luis Potosí”.

Dentro de los objetivos del Verano de la Ciencia de la UASLP, destaca el propiciar la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes de Licenciatura con interés por conocer o realizar actividades de investigación básica o aplicada, así como desarrollar las competencias de los jóvenes para que participen en la solución de problemas de amplio impacto social, científico, tecnológico o económico, desde una perspectiva creativa y novedosa.

Además de inducir, desarrollar y consolidar el potencial innovador de los estudiantes de licenciatura; fomentar la movilidad de los estudiantes la interdisciplinariedad en el desarrollo de proyectos; y dar a conocer los problemas que son relevantes en el entorno social y productivo de San Luis Potosí, estableciendo vínculos que promuevan el establecimiento de proyectos de colaboración entre las instituciones de educación superior, y con el sector empresarial, motivando e identificando a los jóvenes con potencial a que se incorporen a una opción de posgrado de calidad.

El Verano de la Ciencia abarca las siguientes modalidades: 20º Verano de la Ciencia de la UASLP, a nivel local, y 1er. Estatal, en el que participan investigadores y estudiantes de la UASLP, y de todas las instituciones de educación superior del Estado.

Así como 16º Verano de la Ciencia Región Centro, donde participan estudiantes e investigadores de 40 instituciones de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas; 5º Verano Nacional de la Ciencia de la UASLP, con la participación de estudiantes de cualquier institución de educación superior de todo el país que deciden hacer una estancia con un investigador de la UASLP.

También, 15º Verano Internacional de la Ciencia de la UASLP, en el que participan estudiantes de la UASLP postulados por un investigador de la institución, para realizar una estancia de cinco semanas en una institución del extranjero, con investigadores de primer nivel; 6th. Summer Research Program, con la participación de estudiantes de Colombia, Europa y Estados Unidos, que hacen una estancia con un investigador de la UASLP. Y 2º Verano de la Innovación en el Sector Social y Productivo, que tiene la finalidad de insertar a los estudiantes durante cinco semanas en la industria para vincular su desarrollo de investigación con la empresa.

El periodo general de estancias es del 9 de Junio al 18 de Julio de 2014, y este año participarán en el programa cerca de 550 estudiantes universitarios. Además de la estancia de investigación, el Verano de la Ciencia incluye actividades complementarias para dar a conocer la infraestructura y servicios con los que cuenta la UASLP, difundir la oferta de posgrado y para fomentar la integración entre los participantes.

El arquitecto Villar Rubio indicó que la participación de estudiantes en el programa del Verano de la Ciencia de la UASLP en los últimos años se ha triplicado: “algunos estudiantes reciben apoyos del COPOCYT y del Programa de Fortalecimiento Institucional, y en parte predominante de la UASLP, para que puedan pasar con mayor facilidad sus estadías de investigación durante este verano. Nuestra idea es ampliar esta serie de alternativas, para hacer no sólo un programa de verano, sino un programa de apoyo e inducción al desarrollo científico y tecnológico en todas las ramas de la ciencia”.

“La participación de estudiantes que antes sólo se daba en las facultades y escuelas de las ciencias duras, se ha extendido a todos los planteles de la Universidad; tenemos una excelente participación de las áreas sociales, administrativas y socio-humanísticas, y no sólo en los campus de la capital, sino también de Matehuala, Rioverde y Valles, que están teniendo una movilidad importante”.

NOTAS RECIENTES