Necesaria mayor difusión de la bioética y su práctica en la vida cotidiana

7Jun14 Necesaria Mayor Difusión de la Bioética

San Luis Potosí, SLP.- La bioética en el gremio médico está muy difundida dentro de las instituciones; aunque hablar de la ética en la práctica de las ciencias de la vida, es importante porque esto se ha aplicado fundamentalmente en las áreas de la salud, pero tiene aplicación en otras, como es la conservación del medio ambiente, protección de la flora y fauna y del planeta.

“Cuando lo aplicamos a las ciencias de la salud, regulamos la relación entre el personal de salud con los pacientes”, indicó el doctor Alberto Rodríguez Jacob, delegado del ISSSTE en San Luis Potosí, quien participó en el 8º. Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud, realizado en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la ponencia “Operatividad de los Comités Hospitalarios de Bioética”.

En su intervención, mencionó que dentro de estas jornadas es indudablemente se debe hablar de la bioética y la actualización de muchas situaciones que se han presentado dentro de la práctica de la atención médica: “dentro de ello tenemos que recordar que recientemente se acuñó el término bioética”.

Explicó que los Comités Hospitalarios de Bioética son una norma que a partir del 2011 obliga a todos los hospitales de cierta capacidad a tener una representación de esta clase. “Hablamos de su integración, y en este caso podemos mencionar que es multidisciplinaria, precisamente para fortalecer las decisiones del personal que atiende pacientes”.

Dijo también que el profesional de la salud debe ver la bioética como una aplicación sencilla e trascendente, “es la aprobación bajo información donde se ve una de las mayores aplicaciones de esta ciencia en la salud; nosotros tenemos que solicitar el consentimiento informado al paciente sobre su estado de salud, diagnóstico y pronóstico, y decirle las opciones de tratamiento a llevar a cabo”.