Aplazamiento de Justicia Federal vulnera derechos de pareja gay

bandera Gay

San Luis Potosí, SLP.- El pasado viernes  06 de junio del año en curso se difundió en medios locales la noticia de la concesión del amparo y protección de la justicia federal a una pareja de personas del mismo sexo para que se les permita contraer matrimonio en nuestra entidad, a pesar de que la legislación civil y familiar no contempla esa posibilidad, celebramos como un triunfo en toda la comunidad lésbico-gay  esta decisión judicial en el largo camino hacia el reconocimiento pleno de nuestros derechos.

Del mismo modo, el 26 de marzo de 2014 se presentó formalmente una demanda de amparo (previa a la que ya fue resuelta), la cual fue turnada al juzgado sexto de distrito con sede en esta ciudad. Por el contrario el amparo que se resolvió recientemente fue presentado a principios del mes de abril, dando prioridad al segundo amparo presentado varias semanas posteriores y resolviendo con mucha más rapidez el mismo.

Por esta razón mencionamos que el del juzgado sexto ha dilatado indebidamente la resolución de este caso supuestamente por falta de notificación o deficiencias en la misma, situación inadmisible porque las autoridades no notificadas son perfectamente localizables en edificios públicos que las actuarias conocen o deben conocer. De tal modo ha diferido la audiencia constitucional en un par de ocasiones, debiendo celebrarse originalmente desde el 24 de abril.

Esta dilación ha afectado los derechos de los quejosos que concurren precisamente a la justicia federal para remediar violaciones a los derechos humanos de autoridades locales y han encontrado que la justicia federal retarda la debida resolución judicial que les otorgue finalmente el amparo. En conclusión, esperamos que esta omisión sea subsanada a la brevedad por el juzgado sexto de distrito y emitan la resolución en los tiempos jurídicamente adecuados.