‘Basta de gasolinazos’, exige el senador potosino Octavio Pedroza Gaitán

OPG

San Luis Potosí, S.L.P.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe suspender de inmediato el denominado “gasolinazo”, porque el aumento de precios del combustible, que se aplica a principios de cada mes, ya no tiene ninguna justificación debido a que en el mercado de referencia son menores a los que se registran en México.

Así lo manifestó el senador del PAN por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, quien reconoció que este incremento afecta la economía de los mexicanos, porque quienes tienen un automóvil es por necesidad y no es un bien de lujo, a quienes realmente les es incosteable pagar este combustible que en este mes se comercializa la gasolina Magna en 12.77 pesos por litro; la Premium cuesta 13.45 pesos y el Diesel quedó en 13.28 centavos.

Explicó que mediante un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, se expone que desde la aplicación, en 2008, del deslizamiento en el precio de los combustibles, se argumentó que el propósito era retirar el subsidio, de manera gradual, hasta igualar costos con los de Estados Unidos.

El senador Pedroza Gaitán dijo apoyar esta propuesta de sus homólogos, pues de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, desde junio de 2013 la gasolina Magna que se expende en México ya era más cara que la de la costa del Golfo del vecino país del norte.

Indicaron que el último “gasolinazo”, registrado este fin de semana, ha colocado el costo de la gasolina Magna en 12.77 pesos por litro, en 13.45 el litro de Premium y en 13.28 pesos el de diesel, por lo que en Estados Unidos el precio de la gasolina regular es de 3.64 dólares por galón.

A un tipo de cambio promedio de 12.94 pesos por dólar; el precio promedio del combustible en ese país es de 12.44 pesos por litro, 24 centavos más barato que en México.