Esta semana inicia el análisis de la Ley de Sociedades de Convivencia

Miguel de Jesús Maza Hernández

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, Miguel Maza Hernández señaló que esta semana iniciará el análisis de la iniciativa para la creación de la Ley de Sociedades de Convivencia en el Estado de San Luis Potosí.

Indicó que en la Comisión ya esta agendado ese punto para iniciar su dictaminarían en la reunión, para que todos los integrantes den su punto de vista sobre el tema.

La iniciativa consta de cuatro capítulos y 26 artículos y fue presentada por los diputados, Filemón Hilario Flores, Francisco Martínez Ibarra, Crisógno Sánchez Lara, Jaén Castilla Jonguitud, Rosa Ma. Huerta Valdez, Delia Guerrero Coronado y Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

En la exposición de motivos se argumenta que las Sociedades de Convivencia son instrumentos para dar reconocimiento legal a aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad, esto debido a que las relaciones sociales requieren frecuentemente acreditar de forma segura las condiciones y el entorno social de las personas a manera de darle legalidad a su estado civil, nacimiento, defunción, entre otros.

Además, se menciona que la sociedad potosina ha entrado en un proceso de transformación, en el que la tolerancia debe prevalecer con el fin de alcanzar la paz social en todos los grupos que la conforman y por eso se hace necesario profundizar más en el tema, siendo imperante crear una Ley que contemple y determine derechos y obligaciones para los miembros de las Sociedades de Convivencia.