Inició semana estatal de saneamiento básico

limpieza

San Luis Potosí, SLP.- Para prevenir enfermedades como el dengue y cólera, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), arrancó la Primera Semana Estatal de Saneamiento Básico, en la plaza principal de Ciudad Valles.

El término de la campaña será el 13 de junio en los 58 municipios del estado, la COEPRIS, intensificará las acciones de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados a la comercialización de productos pesqueros, hielo y agua purificada, con la finalidad de que se corrijan anomalías, en caso de  encontrarlas.

Las acciones incluyen actividades en los mercados municipales, en donde se retirarán cacharros y objetos que ya no son utilizados; el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, fumigación y el lavado de locales.

En municipios de las zonas media y huasteca se intensificarán las acciones de descacharrización y visitas a vulcanizadoras, para evitar la proliferación de fauna nociva, como es el mosquito transmisor de dengue; y se hará el chapoleo en riveras de ríos, además de deshierbar lotes baldíos.

La Semana de Saneamiento tendrá impacto en los 58 municipios, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes del gobierno, instituciones educativas, y la participación de la comunidad. Se invita a la población a que acuda a los centros de salud a solicitar plata coloidal para desinfectar agua de consumo, frutas y verduras, así como pastillas de cloro para desinfección de agua, y asesoría en las jurisdicciones sanitarias del estado.

Se recomienda: consumir agua purificada, hervida o clorada; comer alimentos bien cocidos o fritos; evitar consumir mariscos crudos; lavar y desinfectar frutas, verduras y legumbres; lavado de manos antes de comer y después de ir al baño: utilizar botes o bolsas para tirar la basura; la disposición correcta de las excretas, l y en caso de enfermedad diarreica evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.