PF asegura a dos personas que trasladaban ilegalmente a 44 hondureños

San Luis Potosí, SLP.- Elementos de la Policía Federal aseguraron sobre la carretera México-Piedras Negras, a dos hombres que trasladaban a bordo de un autobús a 44 indocumentados centroamericanos hacia la frontera norte.

Policías Federales que realizaban tareas de inspección, vigilancia y prevención de delito en la Terminal Terrestre Potosina recibieron un reporte sobre un autobús que recogería a un grupo de centroamericanos al exterior de esta central, ya que en el lugar había presencia de la Policía.

Se emitió una alerta con las características del camión el cual fue localizado sobre el kilómetro 050+000 de la carretera México-Piedras Negras tramo San Luis Potosí-Núñez; en dicho punto Policías Federales tuvieron contacto visual con un autobús marca Man color azul, con placas de circulación 381-HS1 del Servicio Público Federal al que le marcaron el alto.

Del camión bajo un hombre quien se identificó como José Alexis Ávila Amador de origen hondureño y que en la mano derecha empuñaba varios billetes, al entrevistarse con los oficiales el sujeto refirió que a bordo del camión trasladaba a 44 hondureños y ofreció 500 pesos por cada uno de ellos si los dejaban seguir su camino.

Ante esta circunstancia, los Policías Federales lo aseguraron de inmediato y le fue leída la “Cartilla de Derechos para Personas en Detención”, al igual que  a Alfredo Hernández Labra conductor del camión que al entrevistarse con los oficiales, admitió que hubo un arreglo para recoger a los centroamericanos afuera de la central camionera para evitar a los policías que realizaban su trabajo en la TTP.

A bordo del camión, los pasajeros manifestaron a los policías que procedían de la República de Honduras y pretendían llegar a Reynosa. Confirmaron que no tenían ningún documento que acreditara su estancia legal en territorio mexicano.

El hondureño responsable de su traslado llevaba en las bolsas del pantalón 20 mil pesos mexicanos y en una maleta  traía mil 034 Quetzales y 15 mil 965 Lempiras. Junto con el conductor del camión fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

Los hondureños indocumentados, a los que en todo momento se les respetaron sus derechos y garantías individuales, fueron presentados ante las autoridades migratorias que se encargarán de los trámites correspondientes.