Pide Marco Zavala posponer la aplicación de la multa electrónica

operativo paisano

San Luis Potosí, SLP.- Es necesario que se amplíe el periodo de prueba de la multa electrónica, con el fin de revisar los alcances jurídicos señalados por la Ley de Tránsito del Estado y con ello evitar posibles amparos por parte de la población, señaló el regidor Marco Antonio Zavala Galeana.

En entrevista explicó que si bien, la  Comisión de Régimen Interno y Gobernación reformó el Reglamento de Tránsito para ajustarlo a la aplicación de la multa electrónica, la Ley de Tránsito por otra parte no prevé ésta como un mecanismo para aplicar sanciones.

Esto ya que el próximo Lunes iniciaría la aplicación formal y el cobro de multas a través de este sistema.

Zavala Galeana afirmó que si el Ayuntamiento comienza con la aplicación de la multa electrónica podría incurrirse en violaciones a la Ley de Tránsito por lo que se debe analizar la viabilidad de su aplicación.

Indicó que si bien, podría haber interpretación a través del artículo 115 de la Constitución, de que los Ayuntamientos pueden aplicar las sanciones a través de los mecanismos que estén a su alcance siempre y cuando se apeguen a la normatividad vigente, es un hecho que la Ley de Tránsito no prevé la aplicación del sistema electrónico.

Dijo que no sería conveniente implementar el mecanismo hasta en tanto no se realicen las modificaciones necesarias por parte del Congreso del Estado, o se analice si es suficiente con las reformas aplicadas al Reglamento de Tránsito.

Finalmente señaló que si no se analiza bien la aplicación, podrían desencadenarse amparos por parte de la ciudadanía, ya que si bien es un buen proyecto, es necesario contar con bases jurídicas firmes, previo a la implementación.