Se busca facilitar los trámites para los migrantes

José Eduardo Chávez Aguilar

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado, Eduardo Chávez Aguilar, presentó una iniciativa de ley con la finalidad de que se les reconozcan los derechos a los hijos de mexicanos que hayan nacido en el extranjero.

La iniciativa busca reformar el titulo séptimo de los actos del Estado Civil celebrados por mexicanos en el extranjero, capitulo único de sus artículos 153 y 154, de la Ley del Registro Civil para el Estado de San luisa Potosí.

Chávez Aguilar manifestó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 30, que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Agregó que por dicha razón su iniciativa pretende que con la sola presentación de los documentos que acrediten el nacimiento en el extranjero de un menor o persona bastará para que pueda ser registrado ante la Dirección del Registro Civil y las oficialías del Registro civil en el Estado otorgándoles la correspondiente acta de nacimiento.

El legislador manifestó que esta reforma se propone porque a la personas con carácter de indocumentado no le es posible regresar al país del que fue regresado y tampoco le permite realizar trámites  para apostillar el documento y porque la Secretaria de Relaciones Exteriores está sometida a una excesiva carga de trabajo y además carecen de los recursos humanos y económicos para atender estos trámites, en virtud de lo cual los interesados deberán realizar estas gestiones directamente ante el Registro Civil del Estado que corresponda, para la obtención de las actas y ante las Secretarias de Estado para solicitar la apostilla.

Eduardo Chávez dijo que la finalidad es evitar que los mexicanos que nacieron en otros países batallen para realizar los trámites para que sean reconocidos como tal y puedan acceder a las escuelas.