Secretaría de Salud realizó reunión sector norte

Feria-de-la-Salud-por-el-“Día-contra-el-cáncer-de-mama”

San Luis Potosí, SLP.- La ciudad de Durango fue sede de la I Reunión de la Región Norte 2014 que contó con la presencia del  Gobernador Constitucional de esa Entidad Jorge Herrera Caldera, además de Secretarios de salud de 10 entidades federativas que conforman la región norte del país y autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Republica.

Durante la reunión llevada a cabo en la ciudad de Durango los días 5 y  6 de junio, fueron tratados temas importantes como el cambio climático y sus efectos en la salud, particularmente los efectos sobre enfermedades emergentes como lo es el Dengue, el cual ha progresado de manera paulatina, afectando ya a 31 entidades del territorio nacional.

Entre los temas más importantes que fueron tratados en la I Reunión de la Región Norte 2014 fueron los avances del modelo de atención en salud, planificación familiar, mortalidad materna, embarazo en adolescentes, estrategia de cero rechazo en hospitales y la estrategia regional para la prevención y control de dengue.

Dentro de la reunión participaron los Secretarios de Salud de los estados de Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además se contó con la presencia del estado de Sinaloa como invitado especial.

Por parte del estado de San Luis Potosí, el Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, Secretario de Salud, presentó el panorama de embarazo en adolescentes, en donde expuso el impacto que ha tenido para San Luis Potosí la implementación de las Brigadas Mater desde el año 2008, tiempo en que han dado seguimiento a 1 mil 286 mujeres embarazadas en condiciones de riesgo, así como a 1 mil 178 puérperas hasta el cierre del año 2013.

El Secretario de Salud señaló que a través de las Brigadas Mater, se da seguimiento puntual mediante revisiones médicas domiciliarias a aquellas embarazadas con algún problema de salud que puede comprometer su vida durante el parto o desarrollo del embarazo; así mismo, informó que del total de embarazos registrados por la Secretaría de Salud en la entidad durante 2013, el 28 por ciento corresponde a menores de 19 años.

Francisco Javier Posadas explicó las consecuencias de un embarazo durante la adolescencia, como pueden ser el truncar proyectos de vida, detener o prolongar la formación académica, exponer a la mujer a una probable muerte materna y a generar familias disfuncionales.

Al término de la reunión, se estableció el compromiso que la presidencia de la zona norte será rotativo cada año para un estado y los acuerdos y compromisos se presentarán en la reunión nacional del Consejo en Sinaloa que se llevará a cabo del 18 al 20 de junio.