Prevenga el dengue ante la temporada de lluvias: IMSS

DR. CANO GÓMEZ IMSS

San Luis Potosí, SLP.- La temporada de lluvia trae como consecuencia la presencia de mosquitos vectores, entre ellos el del dengue, mismo que prolifera en lugares propicios como encharcamientos de agua en llantas y cubetas, indicó el médico epidemiólogo del Seguro Social, Hipólito Cano Gómez.

Dio a conocer que  esta temporada todo el sector salud se involucra en la Campaña contra el Dengue, en donde se tiene como principal acción la descacharrización en las casas de objetos que puedan provocar encharcamientos, así como cortar la maleza y evitar acumulación de basura.

Cano Gómez  llamó a estar pendiente de la sintomatología provocada por la picadura de este mosquito, llamado Aedes agypti, “Si tenemos dolor de cabeza repentino, fiebre, ataque al estado general, incluso salpullido”, indicó el especialista del IMSS.

Destacó que existe un riesgo porque el dengue hemorrágico es más agresivo al denominado clásico, por lo que a la aparición de estos síntomas es importante acudir al área de urgencias, para que mediante estudios de laboratorio se determine el caso.

Hizo referencia que el IMSS se unifica a la Secretaría de Salud en las campañas de descacharrización de la Huasteca y a través de la fumigación en zonas rurales.

El epidemiólogo del Seguro Social en San Luis Potosí dio a conocer que la presencia de este tipo de enfermedad se da principalmente en la zona huasteca, donde llueve mucho, aunque también se han presentado casos en la capital, por lo que habrá que tomar las medidas preventivas en casa.