#CEDH entrega recomendación 09/2014 a Secretaria de Educacion

hombre-violento-perfil

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregó a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la Recomendación 09/2014, sobre el caso de violación a los derechos humanos a la Integridad personal al interés superior del menor, a la libertad sexual y sano desarrollo en agravio de cuatro alumnos de un plantel educativo de una comunidad indígena de ese municipio.

El 18 de febrero de 2014, la CEDH recibió queja vía telefónica en la que expuso que el profesor encargado del sexto grado de la única escuela Primaria, en una comunidad del municipio de Axtla de Terrazas, había cometido actos de abuso sexual en agravio de cuatro niños, alumnos de ese Centro Escolar, por lo que solicitó la intervención de este Organismo Autónomo.

El quejoso manifestó que dos semanas antes de esta denuncia, esperaba a que su hijo regresara a su domicilio después de salir de la escuela; el niño tardó más tiempo de lo normal, por lo que fue a buscarlo a la escuela, y al asomarse por una de las ventanas del salón de clases observó que el maestro, estaba besando en la boca y tocando las partes íntimas al menor, por lo que de inmediato ingresó al aula y debido al coraje que sintió, enfrentó al docente, quien negó los hechos y se retiró del lugar.

Situación que puso en conocimiento de lo sucedido a quien se desempeñaba como Directora de la escuela, quien le refirió que “dejara las cosas en sus manos” pues ella intentaría resolver el asunto e incluso le comentó que lo más seguro es que se cambiara mentor de plantel educativo, pero que no diera aviso a las autoridades. Se realizó una junta con miembros de la Comunidad y representantes educativos en los que únicamente se determinó el cambio de adscripción de profesor.

Por estos mismos hechos, otro quejoso presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público Investigador con sede en Axtla de Terrazas, se radicó la Averiguación Previa 1, en la que constan las comparecencias de otras tres víctimas, menores de edad y alumnos de la Escuela Primaria, asistidos por sus padres. Al tener conocimiento, las autoridades comunales realizaron una asamblea en la que acordaron cerrar la Escuela, en tanto las autoridades educativas llevaban a cabo acciones para proteger la integridad de los alumnos del plantel educativo.

Dijeron, que al inicio del ciclo escolar 2013-2014, el maestro continuó realizando actos de abuso sexual en agravio de ellos, los besaba en la boca y les tocaba sus partes íntimas incluso por debajo de la ropa, situación que molestaba a los alumnos y al decirle que dejara de hacerlo, el profesor los amenazaba con acusarlos con sus respectivos padres para que los golpearan por “ser niños mentirosos”.

Los cuatro niños coinciden en mencionar que estas acciones las realizaba el profesor dentro del salón de clases, el cual tenía cortinas oscuras en las ventanas, que el escritorio del profesor estaba pegado a la pared y tenía un mantel largo, pues cuando los llamaba para revisarles la tarea, los acercaba a él y aprovechaba que los demás alumnos no veían por debajo del escritorio para meter su mano por la ropa de los niños y acariciarlos. En otras ocasiones, el docente enviaba a alguna de las víctimas a la Dirección de la escuela, debido a que el entonces Director se encontraba ausente, y ahí también los besaba, los abrazaba y los acariciaba.

Este Organismo Autónomo, emitió 4 puntos de Recomendación, para que se repare el daño ocasionado, e incluya tratamiento psicológico; colaboración en la investigación que inicie el Órgano de Control Interno sobre el presente caso, por tratarse de un servidor público de esa Secretaría a su cargo, así como la colaboración en la integración de la Averiguación Judicial, la cual se integra en el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Tamazunchale, San Luis Potosí, y se aporte la información que al respecto le sea solicitada y tenga a su alcance. Además se impartan cursos de capacitación dirigidos a la plantilla docente y administrativa de la Zona Escolar No. 78 de esa Secretaría de Educación, referentes al derecho de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno, derechos de los pueblos indígenas, así como a la seguridad escolar, y en su oportunidad se informe a esta Comisión sobre su cumplimiento.