Presentan iniciativa de ley para entrega de recepción

Dip. Luis Enrique Acosta

San Luis Potosí, SLP.- A fin de lograr un correcto seguimiento de los proyectos, sin que medie el cambio de administración tanto estatal como municipales, el diputado Luis Enrique Acosta Páramo presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la reformar la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de San Luis Potosí.

Añade que mediante reglas más detalladas y actualizadas para la entrega de la documentación entre las administraciones, se logrará un ahorro importante a los municipios y al estado muchos miles de pesos, que se pierden o que no se destinan por el cambio de administración.

Por ello, se establece que entre las normas para la entrega-recepción de los recursos del estado y municipios, los titulares y los servidores públicos que ocupen cargos hasta el nivel de director de área o su equivalente en el sector paraestatal, así como secretarios de los ayuntamientos, síndicos, jefes o encargados de área municipales o paramunicipales y sus titulares, rindan al separarse de sus cargos un informe de los asuntos de su competencia y entreguen formalmente el detalle de los recursos financieros, humanos y materiales que hayan tenido asignados.

Deberán integrar un informe pormenorizado de los expedientes y archivos que se desahogan y se desahogaron en su encargo, en el que se detalle los avances hasta el momento; obras públicas en proceso; Reglamentos de orden municipal, manuales de organización y de procedimientos, entre otros.

“Se busca establecer bases de funcionamiento para el cambio de titulares en todos los ámbitos, con el fin de brindar herramientas para ejercer una correcta gestión pública, y que se hagan más eficientes los procesos de cambio en los entes del estado”, señala.

En su exposición de motivos, el legislador pone como ejemplo los casos en que las administraciones salientes dejan un proyecto para la creación de algún camino y que por no hacer una eficiente entrega recepción y seguimiento, se llegan a perder las gestiones comenzadas y el dinero que pretendía invertir la federación o el estado. O, los casos en que por una mala entrega recepción, se dicte sentencia condenatoria en contra de algún ayuntamiento.

“Estas situaciones cuestan mucho a los ayuntamientos hoy día, y laceran el erario municipal y estatal en muchos sentidos, pues ya no le llegan los recursos destinados para obras que son necesarias en las comunidades, por atender juicios costosos con perjuicio del ayuntamiento o del estado”

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Vigilancia.