UASLP promueve sus programas académicos internacionalmente

14Jun14 UASLP Promueve Programas Acad+®micos en NAFSA

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de fortalecer las redes y alianzas con instituciones nacionales e internacionales, que conlleven a la gestión de convenios de colaboración, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí participó en la Feria Internacional NAFSA 2014, convocada por la Asociación Internacional de Educadores (Association of International Educators).

La Dirección de Cooperación Académica de la UASLP estuvo al frente de la participación de la máxima casa de estudios potosina en esta edición de la feria NAFSA, por lo que su titular, maestra Alicia Cabrero Lobato, comentó que es una exposición internacional que se ha convertido en un punto de reunión de las universidades de mayor prestigio del mundo, donde participan países como Corea, España, Italia y Francia, así como algunas instituciones de África.

“Para la UASLP es muy importante participar en este gran evento internacional, ya que se convierte en una ventana de oportunidad única para generar y promover políticas sobre educación internacional, intercambio y desarrollo de ideas, conocimientos, experiencias y proyectos, así como para la creación, ampliación y profundización de redes y acuerdos entre instituciones de educación superior internacional, aumentando las oportunidades de estudio, investigación e intercambio dirigidas a los estudiantes, investigadores y profesores, lo cual fortalecerá el posicionamiento global de la UASLP”.

Recordó que el rector de la máxima casa de estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, ha impulsado fuertemente la internacionalización, acción que quedó asentada en el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, que contempla consolidar a la UASLP como de clase mundial, pero con arraigo en lo local.

La participación en la NAFSA 2014 se realiza a partir de una agenda de actividades con la que se establecen reuniones con universidades extranjeras según el interés de cada institución.

La feria se llevó a cabo en la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos, con la participación de 10 mil 873 personas en actividades como exposiciones y conferencias, así como la asistencia de más de 10 mil especialistas en educación internacional, provenientes de 130 países que representaron más de 3 mil 500 instituciones.

La UASLP participó con ponencias y pláticas informativas donde se expusieron los puntos atractivos de la máxima casa de estudios potosina, para atraer una mayor cantidad de estudiantes extranjeros y signar nuevos convenios.

“Tenemos una lista de universidades con las que vamos a establecer convenios derivados de esta partición en NAFSA. Además, teníamos dos plazas por semestre en universidades de España, y se ampliaron a 4; en universidades de Argentina se logró conseguir el intercambio de estudiantes con hospedaje y alimentación de forma bilateral”.

La maestra Cabrero Lobato indicó que además se habló de oportunidades para el desarrollo de proyectos con instituciones americanas.