Actualizan leyes en beneficio del medio ambiente

Sesión Congreso

San Lusi Potosí, SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; Puntos Constitucionales; y Desarrollo Territorial Sustentable que reforma el artículo 132 y adiciona el artículo 132 Bis de y a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

Con la finalidad de establecer que los ayuntamientos deben sustituir los Comités de Defensa de los Recursos Naturales por un nuevo mecanismo de participación activa que serán los Consejos Consultivos Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Los Consejos Consultivos se encargarán de analizar de manera integral las propuestas de planes, programas, proyectos y políticas enfocadas a la problemática ambiental, atenuando la dimensión ecológica, social y económica, según se establece en la exposición de motivos del dictamen aprobado.

Se agrega que los temas que se incluyan en la agenda de los Consejos Consultivos reflejarán la preocupación de la sociedad civil local. De esta manera, el ayuntamiento conocerá de manera oportuna las demandas e inquietudes de la población que tiene un vínculo con la problemática ambiental.

El trabajo de los Consejos y las recomendaciones que sus integrantes consideren, se enviarán al ayuntamiento respectivo para los efectos de su consideración junto con la evaluación de la política, plan o programa del que se trate; entre otras facultades.

Cabe recordar que esta iniciativa de reforma fue impulsada por el diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LX Legislatura.