COEPRIS vigila pozos en Cerro de San Pedro

Buscan-que-octubre-sea-el-“Mes-de-la-Cultura-del-Agua”

Cerro de San Pedro, SLP.- Fuentes de abastecimiento de agua de comunidades de Cerro de San Pedro, así como las ubicadas en el interior de la Minera San Xavier, se encuentran fuera de riesgo para metales pesados y cianuro, así lo determinaron pruebas especializadas realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Por lo anterior, durante el mes de mayo la COEPRIS realizó visitas sanitarias y muestras de agua para análisis físico-químico, metales pesados y cianuro a cinco pozos del municipio de cerro de San Pedro, de los cuales, tres se encuentran dentro de la empresa Minera San Xavier uno más en la cabecera municipal y otro en la localidad Portezuelo.

Los análisis de las muestras fueron realizados tanto por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como por un laboratorio externo autorizado con base a los estándares de calidad que marca la NOM-127-SSA1-1994, la cual establece los límites permisibles de metales pesados, encontrando que por el momento los cinco pozos se encuentran dentro de norma.

Por lo anterior se considera fuera de riesgo para metales pesados y cianuro las fuentes de abastecimiento agua de las comunidades de Cerro de San Pedro así como Portezuelo sin presencia de cianuro conforme a los resultados de laboratorio.

La vigilancia en la calidad del agua para consumo humano, es una actividad que se desarrolla de manera permanente durante todo el año en las cuatro zonas del estado, principalmente en aquellas que se encuentran con alguna actividad minera.

Cabe destacar que a la par de los análisis para la determinación de metales pesados, la COEPRIS realiza el monitoreo de la cloración del agua potable a fin de evitar enfermedades de origen hídrico, además de coadyuvar con los Ayuntamientos en el correcto saneamiento de sus redes.

Es compromiso de la Secretaria de Salud continuar con las acciones de vigilancia sanitaria a fin de garantizar la salud de la población de los 58 municipios de la entidad, por lo que personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios continuará con la vigilancia