UASLP y AEM usarán imágenes satelitales para combatir enfermedades

satelite-1

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colabora con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en un programa piloto para el uso de satélites que permitan allegar servicios de salud a distancia a la población.

El mes pasado, científicos de ambas instituciones sostuvieron una reunión técnica en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP, bajo la temática de cibersalud, en la que se afinaron los detalles del programa piloto, que pretende emplear imágenes satelitales para hacer un seguimiento de enfermedades que se transmiten por animales (plagas) o por humedad y vegetación.

En este proyecto participan la Coordinación General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM (CGICDTE-AEM) y la CIACYT-UASLP, a través de su Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, y de su Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS).

En esa ocasión, la gerente de Medicina Aeroespacial y Cibersalud de la AEM, maestra Fabiola Vázquez Torres, explicó que las imágenes satelitales permitirán identificar alguna enfermedad, por ejemplo el mal de chagas, que es provocado por una chinche.

Indicó que con el proyecto de alerta temprana se subirán dos satélites de percepción remota, y aunque éste se enfoca a desastres naturales, en realidad aportará al área de cibersalud por la toma de imágenes, seguimiento de enfermedades, y para detectar si se está esparciendo algún tipo de infección.

En lo que respecta a la Gerencia de Medicina Espacial, señaló que hay varias áreas de conocimiento en las que se está trabajando; una de ellas es la medicina espacial, en la que se está gestionando que se establezca un Instituto de Medicina Aeroespacial, donde se pueda desarrollar conocimiento relacionado con cibersalud, telemedicina y telesalud, entendidas como el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de salud, dentro de los que hay una infinidad de proyectos que se pueden desarrollar.

“La AEM busca que las instituciones educativas, la iniciativa privada y el Estado trabajen en conjunto. Su tarea es crear la infraestructura que genere la vinculación y la transferencia de conocimiento y tecnología. En México, la vinculación se da más por relaciones informales que formales, por lo que parte de nuestra obligación es generar una red para que se faciliten canales de vinculación”, puntualizó la maestra Vázquez Torres durante su visita a la UASLP el mes pasado.