UASLP cuenta con 57 posgrados registrados en el CONACYT

04Nov13-Entrevista-Rector-2-(Manuel-Villar)

San Luis Potosí, SLP.- La máxima casa de estudios potosina ofrece ahora 57 posgrados de excelencia, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología registró en su Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT), 5 posgrados más.

Esto lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien además resaltó la transcendencia de la oferta de posgrados de alto nivel para los egresados y profesionistas en general, al mismo tiempo que felicitó a las comunidades docentes, de investigación y a los directores de los planteles que ofrecen estos posgrados, por este logro tan importante para la institución.

Mencionó que la Universidad siempre se ha ocupado por ofrecer estudios de posgrado de excelencia, a través de los doctorados, maestrías y especialidades, que son de fundamental importancia para la formación de recursos humanos de calidad para el desarrollo nacional e internacional del país, pero también para el mundo empresarial.

Los posgrados que fueron adscritos al PNPC-CONACYT, son: Doctorado en Ciencias de la Computación, adscrito a la Facultad de Ingeniería; Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat, adscrito a la Facultad del Hábitat; Doctorado en Ciencias Agropecuarias, adscrito a la Facultad de Agronomía y Veterinaria; y las especialidades en Odontología, Estética, Cosmética, Restauradora e Implantología, y en Cirugía Oral y Maxilofacial, adscritas a la Facultad de Estomatología.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí reitera así su compromiso con la sociedad Potosina, Nacional e Internacional en la formación de recursos humanos altamente calificados y fortalece su posicionamiento como una de las tres mejores instituciones de educación superior a nivel Nacional.

Por su parte, el secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, indicó que la evaluación externa de los posgrados impartidos por instituciones de educación superior en México, ha sido realizada por parte del CONACYT desde 1991.

“Los indicadores utilizados a través de este proceso de evaluación, han evolucionado y aumentando en exigencia través del tiempo, pero siempre con el objetivo de evaluar aquellos aspectos que redunden en la formación de recursos humanos de nivel posgrado con la capacidad de desarrollarse, científica y tecnológicamente, tanto en México como a nivel mundial”.

La obtención del reconocimiento por el PNPC-CONACYT asegura que los alumnos admitidos a estos programas accedan a becas y programas de apoyo que sustentan su formación de posgrado. Adicionalmente, como resultado de esta evaluación, los posgrados son retroalimentados con recomendaciones y observaciones que permiten el establecer planes de mejora y desarrollo, a fin de asegurar la mejora continua en la formación de recursos humanos altamente capacitados que, eventualmente, lleve al reconocimiento internacional de los programas de posgrados en México.

La UASLP, consciente de la relevancia de la necesidad de formar recursos humanos de nivel posgrado para México y el mundo, ha mantenido un constante y decidido apoyo a favor del desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento.Así, la UASLP está posicionada como una de las tres mejores universidades estatales del país en cuanto al número de posgrados reconocidos por el PNPC-CONACYT. Esto, sustentado adicionalmente por una planta de 378 catedráticos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.