Aplicación de foto infracción no tiene sustento legal

Marco Zavala Galeana

San Luis Potosí, SLP.- El fundamento del Ayuntamiento para aplicar la foto infracción es ambiguo y dará pie a que los ciudadanos se amparen para evitar pagar el monto por dicho concepto, señaló Marco Antonio Zavala Galeana regidor presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte.

En entrevista, señaló que es necesario que se reforme la Ley de Tránsito del Estado, pues no es suficiente haber modificado el reglamento municipal.

“Es necesario que se reforme la Ley de Tránsito y que se adicionen algunos artículos, pues ésta indica que las infracciones deben ser elaboradas por triplicado y en presencia del conductor, no tiene prevista la foto infracción o la multa electrónica, no se puede aplicar algo que hasta el momento no tiene el sustento legal”.

Añadió que el proyecto, si bien es viable y no representa un incremento en los costos de las infracciones, aún no cuenta con un sustento legal sólido.

Explicó que de presentarse amparos, estos serían en contra de la autoridad municipal, por lo que confió en que se tomen las medidas necesarias para evitar acciones legales que afecten al erario.

Finalmente indicó que en el periodo de prueba se generaron cerca de 9 mil infracciones, sin embargo con la aplicación formal la cual entró en vigor el día 15, habrá que esperar cuantos amparos se presentan y cuantas realmente se pagan.