Entregan invernadero de forraje en Cedral

3.-INVERNADERO DE FORRAJE EN CEDRAL

San Luis Potosí, SLP.- Con el propósito de evitar que se deshagan de su patrimonio y de apoyar  a los potosinos del medio rural para que cuenten con una alternativa de alimentación complementaria al pastoreo para ganado, habitantes de la comunidad de San Lorenzo, en el municipio de Cedral, recibieron del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), un invernadero de forraje verde hidropónico.

Esta obra se logró gracias al esfuerzo e inversión conjunta del gobierno del estado y del municipio de Cedral. Estos Invernaderos proveen de forraje verde hidropónico a muy bajo costo a pequeños productores de ganado de esta comunidad, aspecto que beneficia directamente a la economía familiar toda vez que los costos de manutención para sus animales se reducen considerablemente.

Este cobertizo está construido en 300 m2, cuenta con 16 estantes con 224 charolas cada uno, contenedores plásticos para la preparación de la semilla, sistema de riego por aspersión, 3 contenedores de agua, cuenta también con una bodega de 32 m2, sanitario, malla ciclónica para el cercado, suministro de energía eléctrica, suministro e instalación hidráulica, mochila fumigadora, malla sombra, escalera, sillas, mesas y 2 básculas.

Adicionalmente se equipa este proyecto con la instalación de un equipo solar para el funcionamiento del sistema de riego .Este invernadero es operado por una Sociedad de Producción Rural integrada por 28 vecinos de la comunidad.

Con los invernaderos hidropónicos el forraje se produce a bajo costo, lo que favorece directamente a la economía de los beneficiados con estos proyectos. También se busca evitar que, a causa de la severa sequía que se presentaron en el Estado, muchas familias se vean obligados a vender o sacrificar su ganado menor perdiendo parte de su patrimonio

Por ello, el Dr.. Fernando Toranzo Fernández, dio la indicación para que se realizaran 21  invernaderos de forraje verde hidropónico en 16 municipios ubicados en las cuatro zonas del estado, dijo el titular de Sedesore, Fernando Chávez Méndez.

También se hizo entrega, de manera simbólica, a los vecinos de la comunidad de Espíritu Santo, la construcción del módulo de nopal para que puedan contar con una fuente de trabajo y una alternativa de alimentación para su familia. En este proyecto productivo también sumamos esfuerzos y presupuestos el gobierno del estado y las autoridades municipales de Cedral.

Hasta el momento suman ya 55 módulos de nopal verdura entregado en diversas comunidades en los municipios de Cedral, Cerro de San Pedro, Moctezuma, Santa María, Villa de Ramos y  Tierranueva. Estos proyectos se realizan para generar mejores condiciones de vida y mayor bienestar para  las familias potosinas.