Huicholes: los últimos guardianes del peyote

Comision Estatal De Derechos Humanos del Estado de SLP

San Luis Potosí, SLP.-. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Organización de la Sociedad Civil Samuel Ruiz, invitan a la ciudadanía potosina a la presentación de la película Huicholes: los últimos guardianes del peyote, un largometraje documental con producción México-Argentina, y dirigida por el argentino Hernán Vilchez.

La película nos presenta el caso más emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista.

El filme, es una propuesta de familias y ancianos wixaritari (huicholes), que se adentra en el mundo wixárika, donde la familia Ramírez, que cada año realiza su tradicional peregrinación a Wirikuta para honrar su tradición espiritual, ve el lugar sagrado amenazado por varias compañías mineras canadienses por explorar y explotar el área, una reserva natural de 140 mil hectáreas de desierto y sierra de San Luis Potosí, que  corre el riesgo de ser deteriorada en la diversidad de este ecosistema único.

Aunque los wixaritari, al denunciar a escala nacional e internacional el problema de este lugar semidesértico lograron suspender aquí la actividad minera e interponer un juicio, esperan que se cancelen las concesiones de varias empresas mineras de Canadá, otorgadas hacia 2010 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

Con esta película, nos podremos sumergir en la cosmovisión de la cultura Wixárika, según la cual la tierra y cada ser que habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárica, la vía de acceso al dialogo con los dioses.

Esta cinta,  no sólo revela la vivencia de los wixaritari sino también la de los habitantes de la zona, incluso se cuentan en la cinta cinematográfica, con  opiniones de mineros y científicos así como  de todos los actores, que ampliarán el panorama de lo que enfrenta Wirikuta, la intención es  difundir,  divulgar y poder seguir con esta campaña de información,  a lo largo y ancho del País.

En la presentación que se llevara a cabo en la Cineteca Alameda, con  entrada libre, se contará con la presencia de la familia Ramírez, así como del equipo de producción del filme;  la productora asociada Paola Stefani; el director de fotografía José Andrés Solorzano; el músico Gastón Salazar; animador y post video Eugenio Costa; y la productora de lanzamiento Cecilia Toussaint.