Comparte trasplantólogo español experiencias

San Luis Potosí, SLP.- El equipo médico de trasplantes del Hospital General de Zona 50, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y estrategias de éxito con el  doctor José María Dueñas, coordinador de Trasplantes del Hospital Reina Sofía, España, con el propósito de establecer vínculos de capacitación para fortalecer esta materia en el IMSS de San Luis Potosí.

La directora del HGZ No. 50, María Elena Gallegos Romo y el coordinador del Programa de Trasplantes en nuestra sede, Francisco Javier Rodríguez Quilantán, destacaron la importancia de impulsar el desarrollo profesional de los médicos dedicados a la procuración y trasplantes de órganos.

El especialista invitado destacó que son dos las piezas claves para lograr resultados satisfactorios;  en primera, una cultura de la donación por parte de la sociedad y también que la ley en la materia sea acorde y bien estructurada para fomentar la donación; de la que dijo, el IMSS en SLP va por buen camino.

En el caso de España, dijo, afortunadamente han aumentado los trasplantes renales por donación cadavérica y donante vivo, lo cual ha favorecido que se invierta la pirámide de personas esperando recibir un órgano.

 “Por ejemplo, el trasplante renal es el mejor tratamiento para una persona con insuficiencia renal crónica, su calidad de vida es mucho mejor que la de una persona que se encuentra en diálisis”.

Puntualizó que con el trasplante de órganos se busca eliminar la enfermedad y además, implica una reducción de costos para la institución a mediano y largo plazo, incluso considerando lo caro y complejo que pudiera resultar un tratamiento.

Por tal motivo, señaló que es trascendental abrir los vínculos entre las instituciones que han obtenido éxitos en sus programas de trasplantes, como es el caso del HGZ No. 50.  “la meta es incrementar el número de trasplantes para seguir privilegiando la vida de las personas; desarrollar nuevas técnicas sobre trasplantes de córnea, por ejemplo  beneficiar a dos pacientes con un órgano,  entre otros avances que permite la ciencia”, indicó el visitante.