jueves, 29 de julio de 2021

México debe ratificar el Convenio 189 de la OIT

  • junio 19, 2014

Aprueba-senado-Ley-de-Presupuesto-y-Responsabilidad-Hacendaria

México, D.F.- Trabajadores del hogar también contribuyen a la economía del país, destacan

Confían senadoras en que Ejecutivo Federal pronto envíe iniciativa para ratificar el Convenio

Senadoras, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que México debe ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, de esta forma, reconocer los derechos laborales de más de dos millones 134 mil trabajadoras y trabajadores del hogar.

En el foro “Trabajo digno para las trabajadoras del hogar. Ratificación del Convenio 189”, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que con la ratificación de este convenio se traducirá en la construcción de una sociedad más justa, un país más igualitario y, consecuentemente, en un verdadero desarrollo humano.

Expuso que senadoras y senadores continúan trabajando para contar con un plan que acompañe la aprobación del Convenio 189. Desde el inicio de la Legislatura, se ha solicitado de manera permanente que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo Federal envíe al Senado la iniciativa para ratificar este convenio, que cumple tres años de vigencia.

La senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, abordó el tema del sistema tributario; indicó que este debe ser atractivo para el gobierno, a fin de que no se piense que sólo es un gasto. Explicó que al darse de alta, un trabajador tendría las obligaciones de cualquier empleado; situación que no se ha revisado y sólo se ha visto la carga para el gobierno, al aceptar este convenio.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, reconoció que el envío del Convenio para su ratificación, a la Cámara de Senadores, por parte del Ejecutivo Federal es parte de las tareas pendientes.

Resaltó que se está avanzando en cuanto a la revisión del sistema de Seguridad Social y del sistema de inspección laboral, para determinar cómo intervendrán las autoridades para ofrecer el aseguramiento y la inspección, para formalizar a los trabajadores del hogar.

En lo legislativo, consideró que correspondería tener las iniciativas de modificación ya elaboradas, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social.

Mary Goldsmith, académica de la UAM Xochimilco, indicó que la importancia del convenio reside en que es la primera norma internacional para las y los trabajadores remunerados del hogar y equipara sus derechos con el resto de los trabajadores del país.

Marcelina Bautista, directora de Centro de Apoyo y Capacitación de las Trabajadoras del Hogar, subrayó que el trabajo remunerado del hogar es un asunto público y no privado, además de que las trabajadoras de este sector también contribuyen a la economía del país.

FUENTE: SENADO.GOB.MX


© Copyright 2021