19 abril, 2024

Piden nombrar a dos consejeros faltantes de la Judicatura Federal

19 junio, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

consejo de la judicatura federal

México, DF.- A fin de nombrar a los dos consejeros faltantes del Consejo de la Judicatura Federal, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, incluir dichos nombramientos dentro de los temas que habrán de discutirse en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

El dictamen con punto de acuerdo, aprobado en votación económica por el Pleno, señala que de los siete miembros que integran el Consejo, dos son elegidos por la Cámara de Senadores. De las dos vacantes, la primera está pendiente desde el año 2012, mientras que la segunda desde marzo del presente año.

El documento resalta la importancia de que las comisiones dictaminadoras, que tienen la obligación de seguir trabajando en los periodos de receso, citen a sus integrantes para que se emita dictamen y, en su caso, de existir un periodo extraordinario, dicho asunto pueda ser incluido como asunto a tratar por el Pleno.

De acuerdo con el artículo 100 de la Constitución, el Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.

El dictamen advierte que, de incumplir con los nombramientos, se corre el riesgo de sesionar sólo con cuatro de sus consejeros, dado que el presidente del Consejo participa activamente en eventos protocolarios y de trabajo, dentro y fuera del país.

Al no designar el Senado a los dos consejeros, se empobrece la discusión en las sesiones del Consejo por falta de participación de posibles integrantes que pudieran aportar ideas y reflexiones distintas y enriquecedoras

NOTAS RECIENTES