Proyectan declaratoria patrimonial archivos históricos de SLP

El-viernes-presentan-el-libro-“La-crápula”

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, iniciará los trabajos para la conservación del patrimonio documental de San Luis Potosí, particularmente en lo que se refiere a los archivos históricos, en los que no se ha trabajado mucho, al no ser parte de instituciones de Gobierno.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Patrimonio Cultural, Miguel Iwadare Iijima, quien dijo que se tienen conocimiento de la existencia de algunos archivos privados muy valiosos, y alrededor de los cuales se pretenden realizar algunas acciones, para darlos a conocer y conservarlos,

Desde el momento en que se da a conocer la existencia de un documento histórico, ya se le está dando un grado de protección, “porque al momento en que se pierda, fuera robado o le pase algo, es algo que se va a saber”.

Como ejemplo de este tipo de documentos, mencionó la existencia de algunas bibliotecas privadas que tienen libros muy valiosos, y aún cuando cada ejemplar no sirva mucho como una referencia, su valor se encuentra en la historia que encierran, porque son muy antiguos.

En este rubro, dijo, se pueden mencionar documentos históricos de personajes de San Luis Potosí, sus archivos personales, archivos empresariales, archivos de haciendas y archivos eclesiásticos.

Todo eso, dijo, es parte de nuestro patrimonio documental, y es parte del patrimonio documental, que también hay que conservar, por ello, se han dado los primeros pasos para declarar algunos de esos archivos históricos como Patrimonio Cultural de nuestro Estado.