Esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que limita la vida laboral

logo IMSS

San Luis Potosí, SLP.- La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad de origen neurológico en donde se ven afectadas las neuronas que se encargan de controlar el movimiento de los músculos voluntarios, indicó el neurólogo del IMSS, Francisco Javier Ortiz Nesme.

Al celebrarse el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Jefe de Prestaciones médicas señaló que es una enfermedad de tipo degenerativo en la cual se van perdiendo neuronas, cuya función principal es la actividad  motora, por lo que la persona que la padece poco a poco irá limitándose.

“Es una enfermedad en donde se van perdiendo las neuronas, y como sabemos estas no se pueden regenerar, y conforme va  avanzando la enfermedad, cada vez van perdiendo más funciones motrices, hasta llegar al grado de que las personas van a estar incapacitadas para realizar sus actividades  más básicas, como lo es el  comer, caminar y respirar entre otras”, refirió el especialista del IMSS.

Es una enfermedad que va empeorando de forma lenta y gradual, hasta  llegar al grado de que los músculos del área torácica dejan de trabajar, lo que vuelve difícil e imposible que la persona respire por si sólo y lo haga apoyado por respiración artificial.

“La función mental está al 100 por ciento, no pierden el conocimiento ni raciocinio, lo que provoca que las personas que la padecen a su vez sufran de depresión al darse cuenta del deterioro por el que están pasando”. Señaló Ortiz Nesme.

Dijo que la ELA a nivel Seguro Social la padecen cerca de 15 pacientes, los cuales se encuentran entre los 30 y 40 años de edad.

Indicó que aún no se ha establecido la causa que  genera este padecimiento, así como que no existe tratamiento que pueda prevenirlo. “Desgraciadamente es una enfermedad que aparece en etapas de la vida productiva y que limita la vida laboral, social de quién la padece y de sus familias. Afortunadamente no es una enfermedad muy frecuente”, puntualizó el especialista.