Sostienen CEAV y Senado reunión de trabajo

CAEV Y SENADO

San Luis Potosí, SLP.- Las y los Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sostuvieron una reunión de trabajo con senadores de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República en donde se revisaron los avances y pendientes que registra la institución sobre diferentes programas para la atención a víctimas de delito y de violaciones a los derechos humanos en el país.

En el encuentro, las senadoras y senadores reconocieron las acciones que la CEAV ha realizado a favor de las víctimas, a pesar de los problemas presupuestales y administrativos naturales en una institución de reciente creación, destacando la constitución del Registro Nacional de Víctimas; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; así como de la Asesoría Jurídica federal.

El Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, destacó algunas de las tareas realizadas por el Pleno, especialmente en materia de coordinación y enlace con diversas instituciones y autoridades de todos los niveles de gobierno, tanto para asegurar las buenas prácticas administrativas como para el análisis correcto de las competencias y facultades de la CEAV además de la elaboración del Estatuto Orgánico, así como la emisión de sus opiniones y las observaciones al Proyecto de Reglamento de la Ley General de Víctimas.

Añadió que a partir de la publicación del decreto por el que se transformó Províctima en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en enero de este año, el Pleno de la CEAV ha sostenido reuniones permanentes con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos, con representantes de la CONAGO, con integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, así como con diputados y senadores, gobernadores de los estados de Michoacán, SLP, Nuevo Léon, Chihuahua, Coahuila entre otros, con lo cual ha fortalecido su actividad y ha cumplido con los objetivos que le mandata la Ley General de Víctimas.

Por su parte, el Comisionado Adrián Franco Zevada puntualizó que la Comisión cuenta con una naturaleza doble, pues representa la respuesta del Estado a la violencia y las víctimas que ésta genera, así como la victoria de las organizaciones de la sociedad civil organizada. En este sentido, reiteró que cada uno de los comisionados que conforman el pleno tiene como objetivo de su función, lograr que el Estado mexicano se ocupe de las víctimas y el apoyo que éstas requieren.

Respecto del marco de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas, Franco Zevada informó que se trata de un mecanismo financiero que se lleva a cabo a través de un fideicomiso público, para lo cual ya se presentó un proyecto de contrato a la Procuraduría Fiscal de la Federación para su revisión, comentarios y, en su caso, aprobación, para de esta forma continuar con el proceso de firma y estar en posibilidades de usar los recursos. En cuanto a las reglas de operación de este fideicomiso, dijo que ya se tiene un primer documento que se basa en las normas operativas que tienen distintos órganos del Estado mexicano, de manera tal que sean congruentes y armónicas.

En su oportunidad, la Comisionada Susana Pedroza de la Llave destacó entre otras cosas que la CEAV elaboró un diagnóstico nacional para analizar qué estados estaban cumpliendo o no con la Ley General de Víctimas, a raíz del cual se ha fortalecido la comunicación con las autoridades estatales de todo el país para brindar asesoría y acompañamiento con el fin de avanzar en la armonización de sus marcos legales conforme a la Ley General de Víctimas.

Subrayó que en este momento personal de la CEAV trabaja intensamente en la elaboración del Primer Programa Anual de Atención Integral a Víctimas, para lo cual se tienen programados cinco Foros Regionales que se llevarán a cabo en las ciudades de Culiacán, Sinaloa, 25 y 26 de junio; en Monterrey, Nuevo León, el 2 y 3 de julio; en Morelia, Michoacán, 9 y 10 de julio; Cuernavaca, Morelos, 16 y 17 de julio; y en la ciudad de Veracruz, 22 y 24 de julio.

El Comisionado Julio Hernández Barros recordó que las víctimas en este país no recibían un trato digno y que fue con la creación de la Ley General de Víctimas, producto de la participación y espíritu de renovación y de respeto a la dignidad, que tanto el Senado de la República como las autoridades federales y las organizaciones de la sociedad civil, lograron avances importantes en la materia.

Subrayó que el Pleno de la CEAV, al ser el máximo órgano de autoridad, acordó organizar comités de atención a diversos delitos o problemáticas relacionados con la temática de las víctimas.

Dijo que hay avances sustanciales en la elaboración de Registro Nacional de Víctimas, el cual no sólo será un documento estadístico, sino también una relación que detalle a fondo la situación y la atención que han recibido las víctimas por parte de las autoridades correspondientes que tienen la obligación de brindar la ayuda necesaria.

En su oportunidad, el Comisionado Carlos Ríos Espinosa explicó la forma en que se está construyendo la Asesoría Jurídica Federal, la cual contempla un acompañamiento integral sobre la base de toda la doctrina de reparación del daño, a efecto de atender todas las dimensiones del impacto que daña a las víctimas de un delito, directas o indirectas.

Comentó que la Asesoría Jurídica Federal será el área encargada de coordinar el trabajo de las delegaciones regionales de la CEAV, y que actualmente tienen representación en catorce estados de la República con el objetivo de cubrir en el plazo más inmediato posible a todo el país, siendo prioridad para este año abrir oficinas regionales de la CEAV en Baja California, Durango y Tamaulipas, por la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal a nivel federal, en cuyo esquema el asesor jurídico es un actor fundamental.

Por su parte, la Comisionada Olga Noriega Sáenz informó que se está trabajando en un diagnóstico de las necesidades de instituciones federales y estatales en materia de atención a víctimas de trata y tráfico de personas, así como diagnósticos regionales que permitan conocer los factores de riesgo en zonas donde el delito de trata es de alta incidencia, así como generar estudios para conocer y evaluar las problemáticas concretas que enfrentan las víctimas de este delito.

Enfatizó en la necesidad de generar protocolos de atención a víctimas de trata, especialmente en los casos en que servidores públicos estén involucrados, a fin de garantizar estándares de actuación en beneficio de las víctimas así como establecer programas emergentes de ayuda, atención, asistencia y reparación del daño.

En su oportunidad, la Comisionada María del Rosario Torres Mata subrayó que todos los Comisionados tienen un gran compromiso con las víctimas y que el Pleno de la CEAV trabaja en ese sentido: para que sus derechos sean respetados, sean tratadas con dignidad y se les garantice un verdadero acceso a la justicia.

Aclaró que el apoyo y acompañamiento a las víctimas no se ha detenido y que a pesar de la transición de Províctima a la Comisión Ejecutiva, en ningún momento se han suspendido los servicios, por ello el Pleno de la CEAV aprobó la creación de la unidad de Atención de Primer Contacto.

Finalmente, luego de intercambiar opiniones y puntos de vista sobre cómo mejorar el trabajo de la CEAV, comisionados y senadores acordaron estrechar la comunicación y establecer subgrupos de trabajo para dar una atención prioritaria a temas urgentes como el de personas desaparecidas, migrantes, bullying y trata.

En el encuentro, por parte del Senado de la República estuvieron presentes la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia; senadora Areli Gómez González; senadora Adriana Dávila Fernandez, senadora María Lucero Saldaña Pérez, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza; senador Manuel Camacho Solís y senador Enrique Burgos García.