UCIIS-UASLP procura el bienestar y salud del adulto mayor

 19Jun14 UCIIS-UASLP Apoya a Adultos Mayores  (Ang+®lica Cuevas)

San Luis Potosí, SLP.-La Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), entidad dependiente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desde hace ya ocho años brinda atención en salud y bienestar social y psicológico al adulto mayor de la Comunidad El Palmar y colonias vecinas.

Actualmente atiende a un grupo de 160 adultos mayores de escasos recursos, a quienes brinda actividades deportivas, motrices, manualidades, seguimiento y control de sus enfermedades, así como atención psicológica y social.

En entrevista, la licenciada en Enfermería Angélica Cuevas Guerrero, responsable del grupo de Atención a Adultos Mayores de la UCIIS-UASLP, comentó que el adulto mayor es un grupo vulnerable, por lo que requiere atención especial: “es satisfactorio trabajar con ellos porque te inyectan esa alegría, esas ganas de vivir a diario”.

Señaló que hace año y medio inició el grupo con tan sólo 15 personas, y hoy en día se cuenta con 160 inscritos, resaltando que este grupo ha apoyado principalmente a sacar de la depresión al adulto mayor, aunque también se fortalecen el compañerismo, optimismo y la unión.

Entre las actividades que se llevan a cabo en la UCIIS-UASLP, destacan las deportivas -como zumba-, así como anaeróbicas –con pesas y ligas-.

Del mismo modo, durante la semana se llevan a cabo talleres de trabajo, como son: manualidades, y exposición y análisis de películas, siempre tendientes a la atención al adulto mayor; así como terapias físicas, psicológicas y talleres de nutrición, actividades que son siempre monitoreadas por los profesionistas de cada área en el UCIIS-UASLP.

También se ofrecen cursos como “los placeres de la vida”, donde se enseña a los asistentes las cantidades y porciones para preparar de forma adecuada los postres, a fin de que disfruten de la cocina sin afectar su salud.

También se realiza de forma mensual una valoración integral, que incluye electrocardiogramas y en la que se busca prevenir enfermedades como el pie diabético. Cada tres meses también se hacen exámenes de laboratorio, y si los signos y síntomas apuntan a una recaída se canaliza al paciente al especialista.

El señor Everardo Ortega Ramírez, de 59 años de edad y quien pertenece al grupo desde hace 9 meses, opinó que la UCIIS-UASLP es una entidad que brinda una atención integral, además de dar amor, comprensión y optimismo, por lo que calificó de excelente el servicio que presta la Unidad, ya que logró -en este período que ha asistido- nivelar su estrés, regular su peso, y una calidad de vida mejor.

La señora Petra Saavedra Gutiérrez, quien asiste desde hace 4 años al grupo, apuntó que esta Unidad colabora a mantener el nivel de salud y activación física; además de actividades de recreación como la elaboración de bolsos y manualidades; por su parte el señor Tomás Rodríguez Jacobo, quien asiste hace 3 años a la UCIIS-UASLP, dijo que su salud ha mejorado en este período, además de que la atención psicológica y la activación física, han beneficiado en su calidad de vida.

La Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud, es muy importante para la población, al atender cerca de 170 colonias contiguas, como Ciudad 2000, Prados, Rancho Viejo, El Palmar, Las Mercedes, entre otras.