29 marzo, 2024

Habrá reforma también para transformar al campo: FTF

21 junio, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

campo zacatecas

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, inauguró el Foro Estatal “Reforma para la Transformación del Campo”, como parte de los 32 foros que se realizarán en nuestro país, con el objetivo de establecer la nueva política pública agroalimentaria; con sus cimientos jurídicos, administrativos y de organización, y para lograr el cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano.

En el evento, donde participan productores, proveedores, sector privado y en general diversos agentes que intervienen en su aprovechamiento, el mandatario resaltó que el campo mexicano es vital para la economía del país y sus pobladores, por lo que también tendrá su reforma estructural en políticas públicas y leyes, para hacerlo más competitivo y rentable.

En todo el país se realizarán ocho foros nacionales temáticos; siete foros regionales con vocación territorial; 32 foros estatales y un foro nacional global, en donde participarán organizaciones sociales, privadas, académicos y todos los interesados en el sector agropecuario.

Además, la entidad potosina, será sede el 17 de julio de un Foro Nacional Temático, relacionado con la sanidad e inocuidad, por lo que, San Luis Potosí tendrá la oportunidad de conocer más alternativas para mejorar el agro potosino, a través del intercambio de experiencias con otros estados.

El Foro Estatal seguirá los cinco ejes del Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario (campo justo, productivo, rentable, sustentable y seguridad alimentaria) establecidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De este Foro surgirán planteamientos y propuestas que serán canalizadas a una base de datos, que servirá de sustento para el análisis nacional, y para conformar las iniciativas tendientes a llevar a este sector a una etapa de bienestar.

Luego de la inauguración del Foro Estatal para la Reforma del Campo, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, impartió una conferencia magistral y al término de la misma, iniciaron los trabajos de las mesas de propuestas, en las que participan, organizaciones sociales, privadas, académicos y todos los interesados en el sector agropecuario.

Asistieron al evento Julio César Rosette, director de la Unidad Técnica Nacional del PESA, Hugo Mendoza Noriega, subsecretario de la SEDARH, en representación de su titular, Héctor Rodríguez Castro, el delegado de la SAGARPA, Alejandro Cambeses Ballina, el  alcalde capitalino, Mario García Valdez, y el diputado local, José Ramón Guardiola Martínez, así como dirigentes campesinos,  miembros de la sociedad civil y de organismos autónomos.

NOTAS RECIENTES