Objetivo del Verano de la Ciencia: acercar los jóvenes a la investigación

Estudiantes-del-curso-de-preparación-para-residencias-médicas

San Luis Potosí, SLP.- El comité organizador del Verano de la Ciencia 2014 coincidió en que es considerable el aumento de participantes en esta vigésima edición, cuya finalidad es acercar los jóvenes a la investigación y estudios de posgrado.

Este evento es impulsado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El comité organizador lo encabeza el director de Evaluación y Planeación de dicha dependencia, doctor Marco Antonio Sánchez Castillo, y está integrado por representantes de las escuelas, facultades, institutos y unidades académicas.

Lourdes Regina Velázquez Pineda, de la Facultad de Psicología, mencionó que el evento es parte de la divulgación, destacando que acercar los jóvenes a la investigación, es relevante: “los jóvenes en nuestro país necesitan la guía y el apoyo que se les da en el Verano de la Ciencia. En mi propia experiencia participé hace algunos años en 2 ocasiones, y ahora coordino en la Facultad de Psicología este programa desde hace 5 años. Es una parte importante de vinculación con otras carreras para establecer lazos en todas las entidades de la UASLP”.

Jorge Antonio González Fortuna, del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, declaró que han tenido buena respuesta, al convivir estudiantes de Licenciatura con los de Posgrado: “hemos tenidos jóvenes a quienes se les da seguimiento desde la Licenciatura, y de las actividades que más recuerdan son los Veranos de la Ciencia, donde después ven los frutos de este trabajo.

“El Verano de la Ciencia permite acercar a los jóvenes a los programas de posgrado, que se den cuenta de su importancia. La experiencia que se llevan en esta actividad, es la que necesitamos se difunda, para que se den cuenta de lo que es trabajar en un laboratorio o enfrentarse a un proyecto de investigación, y se animen a estudiar un posgrado. De la experiencia de los alumnos que participan en el Verano, muchos de ellos terminan involucrándose en un posgrado, y los resultados ha sido exitosos”, declaró Francisco Pérez, de la Facultad de Ingeniería.

Israel Rodríguez Torres, del Instituto de Metalurgia, dijo que su dependencia, como parte de las estrategias para cumplir las políticas que tiene la Universidad en relación a ingreso a posgrados, ha participado activamente en las diferentes modalidades del Verano de la Ciencia: “somos una dependencia vinculada con esta actividad en todas sus modalidades, y hemos impulsado -en las últimas ediciones- el acercamiento con el sector productivo”. Reconoció que los estudiantes visitantes se llevan una buena impresión, no solo del Instituto, sino del trabajo que organiza la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP sobre estas actividades complementarias, que muchas veces son las que terminan de incentivar al estudiante a que tome estudios para una mejor formación: “además, hemos sido impulsores para que estudiantes del extranjero se acerquen a la Universidad”.

Elvia Palacios, de la Facultad de Ciencias, y Carmen Herrera Chaires, de la Facultad de Contaduría y Administración, coincidieron en que este año han tenido mayor participación de profesores y estudiantes: “el Verano de la Ciencia es una maquinaria que está bien implantada, y es un avance para la Universidad. Da gusto ver como a nivel internacional, se interesan en venir a la UASLP, por el prestigio que ésta tiene. También induce a los jóvenes a introducirse a la investigación, que los ayuda a crecer como personas y profesionistas”.

Héctor Lee, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, indicó que el Verano de la Ciencia es el primer acercamiento de los estudiantes a la investigación: “este año tuvimos una gran atracción de estudiantes extranjeros, y a la vez tenemos un alto número de estudiantes participando en el Verano de la Ciencia Internacional, específicamente en Illinois. La celebración del 20 aniversario ha sido notable; se ha mantenido y ha ido en aumento el registro de alumnos e investigadores”.

Finalmente, desde el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media y la Facultad de Estomatología, resaltaron que dada la experiencia en este trabajo, la UASLP es la primera institución que tiene un esfuerzo enorme en cuanto a la vinculación de los jóvenes estudiantes de Licenciatura con la investigación.