Brindarán curso a profesores para enriquecer la práctica mediante TIC’s

uaslp

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ofrece a sus docentes el Curso-Taller “Trabajo docente enriquecido mediante TIC”, con el objetivo de mejorar o enriquecer su práctica educativa con la generación de recursos didácticos digitales, generados con herramientas tecnológicas de información y comunicación.

En rueda de prensa, los maestros Sergio Dávila Espinosa y Edgar Alfonso Pérez García, director de Innovación Educativa y coordinador de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica de la UASLP, respectivamente, ofrecieron más detalles del curso, que iniciará el jueves 10 de julio del año en curso.

El maestro Dávila Espinosa mencionó que la Secretaría Académica de la UASLP tiene implementado un programa de formación y desarrollo de competencias docentes, que cada semestre pretende ofrecer cursos variados a los profesores que están interesados en temas específicos: “hemos trabajado con currículum, flexibilidad e innovación, y ahora aspiramos responder a una demanda que vemos en cuanto al uso de tecnologías de información y comunicación, específicamente para el trabajo del docente”.

Destacó que en otras ocasiones se han hecho esfuerzos para trabajar cursos específicos, para que los profesores utilicen una plataforma virtual o algún tipo de tecnología. En este curso se pretende obtener una visión amplia, que incluya varias de las estrategias que la tecnología ofrece, de tal manera que el profesor tenga una idea de lo que podría ser una “caja de herramientas” que están a su servicio para tener un mejor trabajo con sus estudiantes: “básicamente, el curso tiene como objetivo desarrollar a los profesores en cuanto a sus actividades tecnológicas, siempre sustentadas en un proyecto educativo”.

Por su parte, el maestro Pérez García manifestó que este curso ampliará el panorama a los profesores, en cuanto al uso de herramientas: “vamos a trabajar con uno de los mitos que tenemos en la Universidad, de utilizar específicamente herramientas de la misma, cuando la Coordinación de Tecnología Educativa ha fomentado -a través de la estrategia de innovación- que el profesor utilice cualquier tipo de herramienta, siempre y cuando esté articulada y que responda a las necesidades del proceso de enseñanza, y repercuta en el aprendizaje. Mostraremos un bloque de herramientas y el profesor decidirá con cual trabajar”.

Indicó que la estrategia para este curso es combinar una parte intensiva en el período inter-semestral, antes del inicio de clases: “iniciamos el 10 de julio, y las sesiones serán semanales, antes del inicio de clases, por la mañana y en un horario extendido; una vez que inicie el semestre, sería por las tardes. La idea es que se trabaje desde el mes de julio, para terminar en octubre y que el profesor tenga tiempo de ir experimentando, diseñando; no pretendemos que sea una información que agobie sino que semana con semana vaya tomando una nueva herramienta y la ponga en práctica”.

Recordó que cuentan con un curso que se brinda de manera permanente, y generalmente la respuesta es que profesores se inscriben a capacitación específica: “en este caso, el curso que estamos ofreciendo como TIC no tiene una orientación en especial, sino que abarca varios temas que al profesor le enriquecerán su actividad, donde también hablamos de redes sociales. Este curso se realiza con recursos públicos, otorgados mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, por lo que no tiene costo para los profesores de la UASLP”.

El cupo tentativo del Curso-Taller: “Trabajo Docente enriquecido mediante TIC” será de 40 participantes, y los asistentes deben llevar su computadora portátil. Mayor información e inscripciones con la licenciada Rosaura Kenya Crisóstomo Cruz, coordinadora de Desarrollo de Competencias Docentes, a los teléfonos 834-25-81 al 84, extensión 5264, o bien al correo electrónico: competencias@uaslp.mx; también pueden consultar información general en la página: http://academica.uaslp.mx/eventos/cursoTIC/.