UASLP realiza curso “Procesos migratorios y derechos humanos”

08oct13-Derecho-1-(Reconocimientos)

San Luis Potosí, SLP.- Actualmente México requiere una legislación que esté a favor de la protección de los derechos humanos del migrante, ya que hoy en día son sometidos a la violación de sus garantías individuales, y en ocasiones son víctimas del crimen organizado en la trata de personas y el trabajo esclavo.

Así lo consideró el doctor Alejandro Rosillo Martínez, catedrático-investigador y coordinador académico de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien expuso que la legislación actual trata de avanzar en el tema, pero dijo que aún hay rezaga en la aplicación de los derechos y las políticas públicas.

El profesor universitario anunció que la Maestría en Derechos Humanos y el Cuerpo Académico Pensamiento Jurídico y Sociedad, brinda el curso de actualización “Procesos migratorios y derechos humanos”, que imparte la maestra Pilar Zúñiga de la Universidad Pablo Olavide, en Sevilla, España.

Este curso de extensión y educación continua se oferta con la finalidad de que la sociedad civil y los activistas tengan acceso a temas que son preocupación y ocupación para su quehacer en defensa de los derechos del migrante.

“Procesos migratorios y derechos humanos” toca el tema de la migración en México y San Luis Potosí, asunto importante para la sociedad, pues la entidad es una ruta de paso para los migrantes centroamericanos que viajan a Estados Unidos.

El doctor Rosillo Martínez indicó que la importancia de este curso es profesionalizar a la población y abogados en el área de defensa y promoción de los derechos humanos, así como formarse de forma específica en el área.

“Son cursos gratuitos, ya que el objetivo principal es llegar a los activistas y defensores de los derechos humanos, aunque no se descarta la participación de funcionarios públicos que desempeñen la defensa de los derechos de los migrantes”, acotó.

En este curso se comparten experiencias del fenómeno de la migración y los procesos de derechos humanos que tienen relación a ello, y se analizan movimientos de reconocimiento de derecho y dignidad, políticas públicas y organizaciones sociales de migrantes.

También se aborda el tema de la trata de personas, que se relaciona estrechamente con la migración; se hace una perspectiva comparada para enriquecer la experiencia mexicana con los migrantes, ya que a decir del catedrático universitario, México siempre se ha visto como exportador de mano de obra para Estados Unidos, no obstante también es un Estado receptor de migración, destacó.

Asimismo, señaló que un problema global es la discriminación hacia los migrantes, que persiste justificada en el nacionalismo –racista y discriminatorio-, porque se considera un peligro para la estabilidad económica y de seguridad.