UCIIS-UASLP invita a campamento de prevención en salud

19Jun14 UCIIS-UASLP Apoya a Adultos Mayores  (Ang+®lica Cuevas)

San Luis Potosí, SLP.- La Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UCIIS-UASLP), brindará del 14 al 25 de julio su Campamento en Salud, Recreativo y Cultural; las inscripciones tendrán lugar a partir de este lunes 23 de junio.

En entrevista, la coordinadora del campamento, licenciada en Enfermería Angélica Cuevas Guerrero, indicó que el campamento tiene una duración de dos semanas, por lo que invitó a niños de 6 a 10 años de edad a participar en esta actividad, que es apoyada por las Damas Voluntarias de la UASLP, quienes facilitan playeras, gorras y cilindros para los niños inscritos.

Indicó que la principal característica de este campamento, es motivar a los niños en la prevención de la salud -con conocimientos- y a cambiar su rol de vida en la comunidad: “en este campamento tratamos que los niños cambien su perspectiva e imagen de lo cotidiano que observan durante todo el año: “por la ubicación en la que nos encontramos, nos enfrentamos a una comunidad de alto riesgo, donde lo básico que los niños observan es pandillerismo o drogadicción. A partir de actividades no sólo recreativas, sino también informativas, de salud y culturales, tratamos de que visualicen otro mundo; esperamos inculcarles una inquietud al pequeño, para que trate de estudiar o llegar a un nivel escolar más capacitado”.

La enfermera Cuevas Guerrero señaló que como parte de las actividades del campamento, se hacen visitas guiadas a empresas como Coca-Cola, Canel´s y Ricolino: “les mostramos a los niños qué es un trabajo en una empresa, que vean los puestos de gerencia y traten de estudiar una licenciatura. También los llevamos a la Facultad de Agronomía y Veterinaria a que vean sus carreras, así como también a las facultades de la Zona Universitaria, para que ellos se emocionen y motiven a estudiar”.

Agregó que el campamento incluye actividades culturales: “llevamos a los niños a visitar Museos de la ciudad, entre ellos al Museo de la Máscara y de la Zona Militar, y también tendremos actividades con el cuerpo de rescate de la Delegación de Villa de Pozos, quienes traerán la ambulancia y su equipo para que los niños manipulen los maniquís y sus aparatos, para que visualicen el deseo de ser algo más en la vida. Igualmente tendremos una visita con los bomberos, y también tenemos programada una visita al zoológico de Mexquitic”.

Indicó que los estudiantes apoyan con el desarrollo de talleres y actividades: “los pasantes de Nutrición les brindan prácticas de elaboración de alimentos, mazapanes, alegrías y choco bananas; los de Medicina les enseñan cómo es su cuerpo, el sistema digestivo, y los estudiantes de Estomatología les hacen a los niños impresiones, para identificar sus dientes, y les enseñan la forma correcta de lavarse los dientes”.

La responsable del campamento puntualizó que no sólo conlleva actividades recreativas y deportivas, o juegos, sino también aspectos de la salud, además de que los pasantes de Psicología realizan actividades de risoterapia: “tratamos de abarcar varias esferas. El costo de inscripción es de 300 pesos; pueden apartar sus lugares y liquidar el 15 de julio. Tenemos cupo limitado solo a 30 niños, para brindarles una atención de calidad”.

Cabe destacar que la UCIIS, dependiente de la Facultad de Enfermería de la UASLP, es un espacio que brinda servicios integrales de salud, con beneficio directo a la población que requiere su atención, con organización estratégica y gerencial que favorece una nueva cultura en prevención de la salud, seguimiento y cuidado. Para mayores informes del campamento, dirigirse a la Unidad, ubicada en Prolongación Calle 99 No. 825, colonia El Palmar, o comunicarse al teléfono 831-58-35.