Conferencia de Cohesión Social y Mortalidad Materna

COHESI+ôN_SOCIAL_Y_MORTALIDAD_MATERNA

San Luis Potosí, SLP.- Con el tema “Cohesión Social y Mortalidad Materna”, Juan Garay Amores, médico internista y maestro en Salud Pública, jefe de Cooperación de la Unión Europea en México, dictó una conferencia, organizada por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), la Facultad de Enfermería de la UASLP y la Unión Europea, en la sala de usos múltiples de la Unidad Posgrados de la facultad referida.

Juan Gabay, con motivo de su segunda visita a San Luis Potosí en relación a un programa de colaboración entre la Unión Europea y el Gobierno del Estado en materia de Cohesión Social, habló ante personal de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud.

Señaló que  la cohesión social es la condición de una sociedad que evita todo tipo de exclusión de sus ciudadanos de los derechos de los que son sujetos, por lo tanto implica una serie de condicionantes de equidad, tanto económica como en marcos legales, en procesos participativos y en niveles de conocimiento.

Dijo que la salud debe ser transformadora y no mitigadora, ya que tradicionalmente las políticas y servicios de salud de todos los países del mundo se han centrado en la asistencia de las enfermedades y la prevención de sus secuelas o sus muertes y, progresivamente más a la prevención de las causas y los riesgos que puedan producir esas enfermedades.

Solo recientemente la salud ha transgredido un poco estos límites tradicionales de sus servicios preventivos y asistenciales para promover formas de vida saludables; si la salud se convierte en el termómetro de la cohesión social, la carga de inequidad en salud, que se puede medir en pérdida de salud, incluso en muertes evitables por distribución injusta y desigualdad, entonces sí habrá evidencia  muy fuerte para modificar condiciones económicas, políticas fiscales, marcos legales y reglamentarios.

Juan Garay es de origen español, licenciado en medicina, y con especialidades en medicina interna, enfermedades infecciosas y salud pública. En los años 80 y 90, combinó actividades clínicas, de salud pública, investigación y desarrollo de programas de salud en diferentes países de Europa, África y América, y tanto con ONGs como con universidades y gobiernos.

En el año 2002, se incorporó a la Unión Europea con lo que profundizó las raíces Es profesor de salud global en Granada y en Madrid, asesor del Instituto Sudamericano de Gobernanza en Salud, y profesor invitado en Berkeley, donde realiza investigación y docencia en relación a las métricas de la equidad social y en salud.