jueves, 29 de julio de 2021

Intensifican saneamiento por lluvias en SLP

  • junio 24, 2014

Lluvias

San Luis Potosí, SLP.- A fin de evitar enfermedades ocasionadas por las lluvias, durante la presente temporada la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha intensificado las acciones de saneamiento básico preventivo, además de distribuir en hospitales y centros de salud los insumos necesarios en caso de que se presente alguna contingencia.

Las acciones de saneamiento básico realizadas por personal de  la COEPRIS, se llevan a cabo durante todo el año, intensificándose durante la temporada de lluvias; las actividades consisten en la vigilancia  de la cloración del agua para consumo humano,  muestreo de aguas blancas y negras, así como en la verificación de pipas distribuidoras del vital líquido.

El cien por ciento de los centros de salud y hospitales de la entidad, cuentan con los insumos necesarios para la atención de emergencias en caso de una inundación, así como también, se cuenta con Pruebas de Collilert para el análisis bacteriológico rápido del agua, además de contar la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios con una planta potabilizadora de agua.

Respecto a acciones de promoción de la salud previo a la temporada de lluvias, se realizó ya la primera Semana Estatal de Saneamiento básico en los 58 municipios de San Luis Potosí, en donde se otorgó a la población, pastillas de hipoclorito de calcio para desinfección de tinacos y cisternas, así como frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, fueron encalados  riveras de arroyos y ríos, así como también, se llevó a cabo la recolección de cacharros en lotes baldíos y solares para prevención y control del dengue.

Ante cualquier contingencia por las inundaciones, la Secretaría de Salud recomienda evitar el contacto directo con el agua debido a que puede estar contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios.

Al bajar el nivel de la inundación, se recomienda que se limpie la casa utilizando botas de plástico, guantes y cubrebocas; se recomienda también revisar los alimentos y destruir aquellos que estuvieron en contacto con el agua de la inundación, incluyendo alimentos en cajas, recipientes de vidrio, cartón o bolsas y latas abolladas o infladas, así como todos los productos que estuvieron refrigerados o congelados.

Para aquellos hogares que sean afectados por inundaciones, se recomienda lavar con agua y jabón techos, paredes, pisos y cisternas, muebles y objetos de plástico. Una vez terminado, se recomienda desinfectar todo con cloro, utilizando una taza de este producto por cada cinco litros de agua; de igual forma se recomienda limpiar y organizar patios evitando dejar recipientes con agua sucia.

Es necesario que la población lave y desinfecte frutas y verduras con plata coloidal, consuma agua purificada o bien agregue dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua, elimine de manera correcta las heces, realice el encalamiento de letrinas y en caso de presentar algún síntoma como debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, fiebre, tos, ronchas, dolor muscular, vómito o diarrea, acuda a su Centro de Salud más cercano y evite auto-medicarse.


© Copyright 2021