Diputada buscará que se informe sobre los laudos laborales en municipios

Dip. Ruth Noemi Tiscareño

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de contar con un panorama más claro de los pasivos que pueden desequilibrar las finanzas municipales, la diputada, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, presentará una iniciativa con la cual se conocerá del tema de los laudos laborales en los informes que presenta la Auditoria Superior del Estado.

Informó que presentará una iniciativa para reformar los párrafos tercero y quinto del artículo 39, de la Ley de Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí. “Se está proponiendo que dentro de la información que los Contralores deben de tener y que deben mandar a la Auditoria, es la de los laudos laborales, y se tiene que tener ya que es necesario incluir esa información y el estatus en el que se encuentran”.

La legisladora señaló que actualmente uno de los problemas más graves que aquejan a los ayuntamientos en nuestro Estado, es la resolución de laudos en  materia laboral, los cuales han llegado a convertirse en pesadas cargas que deben heredarse de una administración a otra, “por esto es importante que la autoridad encargada de la fiscalización de los recursos, conozca de primera mano la existencia de éstos, ya que pueden llegar a afectar las finanzas municipales de manera grave”.

Destacó que debe incluirse la información de los laudos tanto en los informes mensuales como en las cuentas públicas anuales,  pues ha pasado muchas veces que los presidentes municipales entrantes desconocen los procesos pendientes, por lo cual se ven sorprendidos cuando son notificados de adeudos millonarios en razón de tales laudos.

Por lo anterior, dijo que es pertinente la inclusión puntual y específica de los laudos laborales a efecto de brindar óptimas herramientas a los presidentes municipales entrantes, y a la autoridad encargada de la fiscalización de dichos entes.