Se trabaja en los 30,000 habitantes que están en puntos de riesgo #ProtecciónCivilSoledad

Martín-Bravo-Galicia

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- En las partes críticas de la ciudad y las comunidades rurales, consideradas estas como puntos rojos susceptibles de alguna calamidad o desastre natural causado por los excedentes de lluvia, existen cerca de 30 mil habitantes en riesgo, sostuvo el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien señaló que se trabaja de manera preventiva para evitar alguna eventualidad.

Para el funcionario municipal, los puntos críticos, se localizan fundamentalmente en todos aquellos lugares donde se encuentran asentamientos irregulares y en algunos puntos específicos del Río Santiago, donde existen sitios con casas a escasos 10 metros de distancia, lo que las vuelve más vulnerables a una repentina corriente de agua.

Sobre lo anterior, Bravo Galicia, manifestó que el agua que desfoga el colector pluvial “18 de Marzo” de la capital potosina, generalmente genera mayores concentraciones de agua. Esto se refleja en el caudal del Río Santiago, donde se han reforzado las medidas preventivas para impedir que los automovilistas ingresen cuando lleva bastante agua.

Lamentablemente existen algunas personas que no entienden y se introducen al Río con sus carros. No miden el riesgo y las consecuencias que podría tener el circular con corrientes de agua considerables. Por fortuna, tanto Obras Públicas como Seguridad Pública Municipal, han puesto ya en funcionamiento las plumas mecánicas para impedir el paso al Río cuando se considere que representa un peligro, indicó.

Finalmente, Martín Bravo, dijo que afortunadamente hasta ahora se registra saldo blanco, pero no por ello bajarán la guardia, pues constantemente se monitoreas los asentamientos irregulares en riesgo, al igual que los puntos críticos de los Ríos Santiago y Españita, así como los bordos existentes en varias de las comunidades rurales, puntualizó.